null La resiliencia hídrica, a debate en la segunda edición de BNew Barcelona

Xavier Bernat, director de Transición Ecológica y Justa de Aigües de Barcelona, ha destacado hoy la importancia del agua "como elemento troncal en la reconstrucción socioeconómica y la transformación verde que hay que emprender a través de alianzas sólidas con las instituciones, los agentes tractores del territorio y el ecosistema de conocimiento e innovación ".

En su intervención, en la segunda edición del Barcelona New Economy Week (BNEW), que se celebra estos días en la ciudad condal, Xavier Bernat ha remarcado que desplegar “la regeneración y reutilización del agua es la solución imprescindible para garantizar la resiliencia hídrica en la metrópolis”. En este sentido, considera que “hay que trabajar con los agentes tractores las instituciones, la sociedad y el ecosistema de conocimiento e innovación para implementar, con celeridad, los nuevos modelos circulares y las inversiones necesarias para adaptarse a la emergencia climática que ya ha resultado en una emergencia sobre los recursos hídricos naturales”.

Aigües de Barcelona participa en la segunda edición del BNEW, un evento internacional, presencial y digital, cuyo objetivo es ser un punto de encuentro inspirador e impulsor de la nueva economía, orientada hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas .

Xavier Bernat ha compartido mesa sobre la Resiliencia del Agua, moderada por Sandra Casas de Eurecat, con Xavier Amores, director de la Catalan Water Partnership, y Toni Ventura, director de Aigües de Manresa. Celebrada en el espacio Roca Barcelona Gallery, se ha centrado en la importancia de la gestión responsable del agua, en el escenario de escasez hídrica actual, para garantizar la salud de las personas y de los ecosistemas, y contribuir al desarrollo económico de otros sectores. La importancia de establecer estrategias a largo plazo y alianzas tractoras fuertes y la necesidad de incorporar a muy corto plazo y de manera continuada la regeneración y reutilización del agua en el modelo de recursos hídricos, así como el valor de dar a conocer a la sociedad los beneficios del agua regenerada, son algunos de los temas que se han puesto sobre la mesa en este acto para garantizar, con visión estratégica y acción urgente, la resiliencia hídrica.

Manu Cermerón, CEO de Agbar; Narciso Berberana, Global Strategist Officer de Agbar, y Marina Arnaldos, directora de Desarrollo y Soluciones de Cetaqua, también han participado en esta edición del BNEW, que ha contado con la presencia de 12.000 empresas de 145 países y 800 oradores de referencia en los 10 pilares que se tratan en esta edición.