null La iniciativa STOP-IT para garantizar la seguridad de las infraestructuras críticas del sector del agua concluye con éxito

STOP-IT, la iniciativa para garantizar la seguridad de las infraestructuras críticas del sector del agua, ha llegado al final del proyecto tras alcanzar buena parte de sus objetivos para la prevención, detección, respuesta y mitigación de las amenazas físicas y cibernéticas que puedan producirse en estas instalaciones.

Aigües de Barcelona ha sido una de las participantes en este proyecto europeo de cuatro años. Gracias a la iniciativa, se han podido testear las herramientas STOP-IT en la operativa de la compañía, con buenos resultados en relación con la gestión de riesgos para la protección física y cibernética de las infraestructuras de agua críticas.

Las soluciones tecnológicas desarrolladas por STOP-IT han cumplido los objetivos originales del proyecto, y han demostrado que son herramientas útiles para gestionar los riesgos en situaciones reales y en varios aspectos que necesita la industria del agua. Además, el proyecto ha permitido un intercambio fructífero de experiencias entre diferentes empresas de abastecimiento y también un diálogo fluido con los proveedores de tecnología, institutos de investigación y organizaciones relacionadas con el abastecimiento de agua que han participado en la iniciativa, y se ha creado así un entorno propicio para el aprovechamiento de sinergias.

Empresas y centros de I+D+i de alto nivel, incluidos Eurecat, ATOS, OYLO y Worldsensing en España, han colaborado en el desarrollo de soluciones tecnológicas enfocadas a la prevención, detección y mitigación de los ataques a las infraestructuras críticas del agua. Las diferentes tecnologías que se han probado a lo largo del proyecto van desde la determinación de la combinación óptima de parámetros y sensores online para la detección de contaminación intencionada en el agua, hasta herramientas de simulación hidráulica que permiten determinar los puntos potencialmente más débiles de la red o sugerir vías alternativas de suministro en caso de producirse un ataque fortuito que inhabilitara el abastecimiento de alguna zona por el recorrido del agua habitual.

El proyecto STOP-IT (Strategic, Tactical, Operational Protection of Water Infrastructure against cyber-physical Threats) ha sido liderado por SINTEF (Oslo, Noruega) y han participado 23 socios de toda Europa e Israel, entre ellos Aigües de Barcelona y Cetaqua, para desarrollar soluciones innovadoras a las amenazas más urgentes. La iniciativa ha contado con la cofinanciación del Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 de la Unión Europea.

Web: https://stop-it-project.eu/