Actualidad

null Aigües de Barcelona impulsa el programa Green Jobs en Viladecans para promover la inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad

Aigües de Barcelona, el Ayuntamiento de Viladecans y Acción contra el Hambre han firmado el convenio de colaboración para impulsar el programa Green Jobs, dirigido a fomentar la capacitación profesional, la empleabilidad y el empoderamiento de jóvenes de entre 16 y 29 años en situación o riesgo de vulnerabilidad.

El programa Green Jobs es un proyecto de capacitación profesional y trabajo que alterna la formación con la experiencia práctica, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de personas que carecen de trabajo o que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. La iniciativa proporciona la cualificación y competencias profesionales necesarias en el sector medioambiental para que las personas participantes puedan reformular su trayectoria profesional y entrar en el mercado laboral con unas mínimas garantías de estabilidad, o con la posibilidad de retornar al sistema educativo. Viladecans es el segundo municipio donde se implanta este programa que impulsa Aigües de Barcelona, después de Sant Adrià de Besòs. El proyecto Green Jobs de Viladecans, dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años del municipio en situación de desempleo, prevé prácticas en empresas proveedoras de Aigües de Barcelona del ámbito de la limpieza de instalaciones industriales, con una duración de seis meses.

Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona, explicó la apuesta de la compañía “por la acción social como eje estratégico”, En este sentido, “ir de la mano con el Ayuntamiento de Viladecans y con una entidad social con la trayectoria de Acción contra el Hambre nos hace más fuertes en el objetivo de contribuir a la inserción laboral de estos jóvenes, con este programa de capacitación profesional que les ofrece apoyo afectivo y el acompañamiento necesario”, indicó.

Carles Ruiz, alcalde de Viladecans, remarcó la importancia de “la colaboración público-privada con empresas como Aigües de Barcelona y entidades como Acción contra el Hambre para lograr los retos que tenemos”. Con el programa Green Jobs, “queremos fomentar la autoestima de estos jóvenes que a menudo carecen de una red de apoyo familiar o vecinal, y generar oportunidades laborales para ellos. Esta mirada global es precisamente la que impulsa el servicio Escuela de Nuevas Oportunidades de nuestro ayuntamiento para ampliar las oportunidades socioeducativas de la juventud del municipio”, añadió el alcalde de Viladecans durante el acto de firma del convenio.

Por su parte, Laura Sáenz González, delegada de Cataluña de Acción Contra el Hambre, se felicitó por “una alianza entre el Ayuntamiento de Viladecans, Aigües de Barcelona y Acción contra el Hambre que proporciona orientación sociolaboral, facilita la empleabilidad y potencia el empoderamiento de estos jóvenes”.