null Aigües de Barcelona acoge una jornada sobre el proyecto europeo WATERPROTECT para la protección del agua en el área metropolitana 
  • La semana pasada se llevó a cabo una jornada de trabajo para promover la protección del agua del área metropolitana de Barcelona. Organizada por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC (IDAEA-CSIC), la jornada se enmarcaba en el proyecto WaterProtect, inscrito en el programa europeo de investigación e innovación Horizon 2020.

La protección de la calidad del agua potable requiere acciones conjuntas por parte de todos los usuarios y gestores de este recurso: empresas del sector, industria, agricultores y ganaderos, organismos públicos y consumidores. En este contexto, WaterProtect pretende desarrollar nuevas estrategias y herramientas para una mejor utilización del agua en siete zonas de estudio en Bélgica, Rumanía, Polonia, Dinamarca, Irlanda, Italia y España.

En España, la zona de estudio seleccionada es la cuenca baja del río Llobregat. Con una extensión de 120 km2 y localizada en el área metropolitana de Barcelona, es un claro ejemplo de una zona en la que los recursos hídricos pueden verse comprometidos por la intensidad de las actividades agrícolas, urbanas e industriales, y por el tamaño y la alta densidad de población a la que hay que proveer de agua potable.

Para alcanzar los objetivos marcados, mediante un enfoque participativo que implique a los diferentes actores en cada zona de estudio, se identificarán los principales problemas en cada zona de estudio y se diseñarán estrategias y herramientas para controlar y mejorar la calidad del agua.

La jornada contó con la intervención de Jordi Martín, responsable de la Gestión de la Calidad del Agua de Aigües de Barcelona, centrada en los planes de seguridad sanitaria que lleva a cabo la compañía para asegurar la calidad del agua suministrada, con estándares incluso superiores a los exigidos por la normativa vigente. También intervinieron Antonio Martínez Flor, teniente de alcalde de Política Territorial y Espacios del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat; Antoni Munné, jefe del Departamento de Control y Calidad de las Aguas de la Agencia Catalana del Agua; Miren López de Alda, investigadora científica del IDAEA-CSIC; Vinyet Solà, responsable de Calidad del Agua de la Comunidad de Usuarios de Aguas del Valle Bajo y Delta del Llobregat, y Nicoleta Suciu, investigadora de DiSTAS-Department for sustainable food process de la Università Cattolica del Sacro Cuore, entre otros.

Esta es la tercera jornada de trabajo que se organiza en España en el marco del proyecto europeo WaterProtect. Se espera que los resultados sirvan para desarrollar nuevos modelos de regulación del agua a nivel europeo.