null El Laboratorio de Aigües de Barcelona obtiene la acreditación internacional ISO 17025 para dos nuevas metodologías analíticas avanzadas de control de la calidad del agua

El Laboratorio de Aigües de Barcelona ha obtenido la acreditación ISO 17025 para dos novedosas metodologías analíticas vinculadas al control de la calidad del agua de consumo humano y de los recursos hídricos. Esto supone el máximo reconocimiento internacional que actualmente se puede otorgar a un laboratorio de análisis.

Uno de estos métodos permite la detección y cuantificación simultánea de casi cien pesticidas, entre ellos los descritos en la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE). Con el segundo método es posible determinar dos compuestos orgánicos de origen natural, la geosmina y el 2-MIB (metil-isoborneol), que pueden causar episodios de olores en aguas a muy bajas concentraciones. En ambos casos, se han acreditado metodologías cromatográficas de última generación, sólo disponibles en laboratorios punteros como el de Aigües de Barcelona.

Las acreditaciones según la norma internacional ISO 17025 suponen el máximo reconocimiento internacional que actualmente se puede otorgar a un laboratorio de análisis, y son una garantía de la fiabilidad de los resultados analíticos y del alto nivel de excelencia técnica. El Laboratorio de Aigües de Barcelona dispone de esta acreditación desde el año 2000, y la ha ido ampliando a lo largo de los años con nuevas metodologías implantadas que permiten garantizar una óptima vigilancia de la calidad de las aguas, bajo el estándar internacional más exigente.