null Aigües de Barcelona rinde cuentas en Viladecans del Pacto Social

Aigües de Barcelona, desde su compromiso ineludible con la transparencia y la rendición de cuentas, ha explicado in situ en Viladecans las actuaciones llevadas a cabo en 2021 en relación con el Pacto Social, a través del cual quiere reforzar su papel de agente activo para garantizar una recuperación económica verde y justa.

Aigües de Barcelona ha presentado ante el Ayuntamiento de Viladecans los resultados del Pacto Social, una iniciativa orientada a impulsar, mediante el diálogo y las alianzas, una recuperación económica sostenible y justa.

En Viladecans, este año se han activado mesas de trabajo en los tres ejes del Pacto Social: tres mesas sobre diálogo social, dos mesas de empleo y dos sobre reconstrucción verde, en las que se han debatido diferentes propuestas para la ciudadanía. En el caso de la solidaridad, se ha desplegado el proyecto A-Porta en el barrio de la Montserratina de la mano de la CONFAVC, para mejorar la precariedad de las personas vulnerables gracias a la red de Picaportes del mismo barrio. En el campo del empleo, se está trabajando con una formación de nuevas oportunidades para jóvenes en empleos “verdes” (Green Jobs). Por último, en la reconstrucción verde, se está impulsando un piloto de riego con aguas regeneradas proveniente de la ERA Gavà-Viladecans y se está colaborando en un proyecto innovador en la red de fibra óptica del Ayuntamiento, para detectar fugas de agua filtradas en el subsuelo.

En el encuentro, se ha explicado también la nueva tarifa social, fruto de una propuesta de la compañía consensuada con los municipios y el Área Metropolitana de Barcelona que entró en vigor en el mes de agosto. Ésta supone un incremento de la bonificación de la cuota del servicio y de los tramos de consumo vital de suministro de agua del 50% al 100% para colectivos y familias vulnerables. Hasta 52.000 hogares del área metropolitana se han beneficiado ya de esta medida.

A través del Pacto Social, Aigües de Barcelona impulsa su papel de agente activo y trabaja conjuntamente con las administraciones, el tercer sector y otros agentes basándose en tres ejes principales: solidaridad, empleo de calidad y reconstrucción verde y justa, para contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

El Pacto Social, que se está implementando en colaboración con 17 municipios del área metropolitana de Barcelona, cuenta ya con 33 programas sociales en curso, fruto de las alianzas con 24 entidades del tercer sector, y que han beneficiado a unas 7.900 personas.