null Aigües de Barcelona participa en un proyecto para desarrollar soluciones de gestión del agua en el Mediterráneo para una agricultura sostenible

MAGO es el nuevo proyecto colaborativo financiado por la iniciativa PRIMA, con el apoyo de la Unión Europea, que desarrollará soluciones innovadoras para mejorar la gestión integrada de los recursos hídricos para una agricultura sostenible en la región mediterránea. Se trata de una iniciativa coordinada por Cetaqua, el Centro Tecnológico del Agua, y cuenta con un consorcio formado por 10 socios, entre ellos Aigües de Barcelona.

Estas soluciones se testarán en Túnez, España, Francia y el Líbano, y fomentarán la eficiencia del uso del agua en la agricultura, el uso de recursos hídricos alternativos y la adaptación al cambio climático.

Por ello, MAGO desarrollará WEMED, una plataforma colaborativa con aplicaciones web para la agricultura en el Mediterráneo. En los próximos 3 años, este proyecto desarrollará procesos participativos innovadores para una mejor gobernanza del agua y la innovación, mejorará el seguimiento y la modelización para una mejor eficiencia en el uso del agua y la conservación del suelo, así como la planificación y el funcionamiento de los sistemas de reutilización de aguas residuales en la agricultura. El objetivo es desarrollar nuevas soluciones para contribuir a la adaptación al cambio climático, partiendo de los 4 países en los que se testarán: Túnez, España, Francia y el Líbano.

El proyecto está coordinado por Cetaqua, el Centro Tecnológico del Agua, y cuenta con un consorcio formado por 10 socios: Aigües de Barcelona, el CSIC y Área Metropolitana de Barcelona (AMB), de España; INRAE y LISODE, de Francia; la Universidad de Tesalia (UTH), de Grecia; INRGREF y Ezzayra Solutions (EZZAYRA), de Túnez, la Universidad Americana de Beirut (AUB), del Líbano, y Meta Anatolia, de Turquía.

Aigües de Barcelona contribuirá en la implementación de estrategias de gestión de riesgos en el Living Lab de Barcelona, mientras que Cetaqua, en su misión por aumentar la sostenibilidad y la resiliencia de los sistemas hídricos de la región mediterránea, se encargará de liderar la actividad del proyecto. Su experiencia en el desarrollo de soluciones inteligentes, basadas en el uso de datos abiertos e imágenes satélite para mejorar la eficiencia del agua, le permitirá coordinar el desarrollo de las aplicaciones web y APIs.

MAGO recibirá 2,5 millones de euros de financiación por parte de la iniciativa PRIMA, dentro de Horizon 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.