null Finaliza el proyecto Drinking Water Library con la creación de la base de datos de bacterias de aguas de consumo para MALDI-TOF MS

 

El proyecto Drinking Water Library, enmarcado en el programa de financiación pública "Retos-Colaboración 2015" (RTC-2015-4496-2) del Ministerio de Economía y Competitividad,finalizó el pasado 31 de diciembre tras tres años de intenso trabajo. El consorcio del proyecto estaba formado por tres socios, Aigües de Barcelona, la Fundación Bosch i Gimpera a través del grupo de investigación MARS (Microbiología de Aguas Relacionada con la Salud) de la Universidad de Barcelona, y la Universidad de Valencia a través de la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT).

Como resultado del proyecto, se ha obtenido la base de datos Drinking Water Library (DWL), una biblioteca de perfiles MALDI-TOF MS para la identificación de bacterias presentes en aguas de consumo, generada utilizando el equipo Microflex (Bruker) y compatible con el software Biotyper. La base de datos incluye los perfiles de 320 cepas todas ellas accesibles en la CECT: 199 de la misma colección (el origen mayoritario es agua de consumo humano) y 121 procedentes de aguas de proceso, redes de distribución, aguas embotelladas y manantiales, que representan el total de 3.809 aislados analizados durante el proyecto.

El proyecto ha facilitado además la capacitación del laboratorio de Microbiología de Aigües de Barcelona para la identificación de bacterias de aguas de consumo humano mediante la tecnología MALDI-TOF MS. El laboratorio cuenta con el equipo, así como la experiencia en su utilización y en la generación de la base de datos DWL, que amplía la base de datos disponible de Bruker y mejora la probabilidad de identificación de bacterias de aguas de consumo humano.