null Aigües de Barcelona condona la deuda acumulada a las familias declaradas en situación de vulnerabilidad

BARCELONA, 7 DE NOVIEMBRE. Aigües de Barcelona ha comunicado a las personas en situación de vulnerabilidad la condonación de la deuda impagada por el consumo de agua de recibos atrasados. En una carta enviada a los clientes en esta situación, Aigües de Barcelona ha explicado que estas familias quedan exentas de la deuda generada con anterioridad a la declaración de su situación de vulnerabilidad por parte de los servicios sociales.

La condonación de la deuda se ha realizado sobre el concepto `suministro de agua¿, que es la parte de la factura a cargo de la compañía. Además, se recuerda que estas personas pueden seguir recibiendo en los próximos recibos las ayudas del Fondo de Solidaridad de Aigües de Barcelona, que ya ha bonificado la factura del agua a 24.000 familias en situación de vulnerabilidad.

Esta iniciativa se suma a la línea de ayudas iniciada por Aigües de Barcelona desde hace años para apoyar a aquellas familias o colectivos que pueden tener más problemas para afrontar el día a día. Además de la condonación de la deuda y el Fondo de Solidaridad, se han firmado convenios con 22 municipios del área metropolitana para hacer frente a la emergencia en el ámbito de la pobreza energética y garantizar el suministro de agua a quien no lo pueda pagar por falta de recursos económicos.

Dentro de las medidas implementadas, desde el 1 de enero de 2014 se aplica la tarifa social, que supone una reducción del 25% del importe del servicio del agua sobre la tarifa doméstica. Se pueden acoger a ella personas en el paro, jubiladas, viudas, que perciben una pensión mínima contributiva por incapacidad permanente, perceptoras de los fondos de la prestación económica de la renta mínima de inserción (RMI) o perceptoras del fondo de la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI), entre otras.

También se han introducido bonificaciones para los hogares con más de 3 personas, consistentes en la ampliación de tramos de la tarifa del agua y del canon del agua. En el 2018 más de 18.000 familias se han acogido a esta bonificación, que supone un ahorro de 56 € anuales de media para cada hogar.