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Científicas de Aigües de Barcelona participan en la 3a edición de ‘#100tífiques’ para despertar vocaciones entre las más jóvenes

Aigües de Barcelona ha participado un año más en ‘#100tífiques’, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, que las Naciones Unidas celebran cada 11 de febrero. Cuatro científicas de la compañía han ofrecido una charla virtual a diferentes centros escolares para explicarles cómo surgió su vocación científica.


Se trata de Núria Roige, doctora ingeniera de Caminos y experta en modelos de inversión; Lídia Vegué, técnica de química orgánica; Raquel Céspedes, doctora en Química Analítica del medio ambiente y experta en contaminantes del medio acuático, y Verònica Garcia, química y experta en calidad del agua de la red de abastecimiento.

Todas ellas quieren contribuir a romper con los estereotipos de género que mantienen a las mujeres alejadas de las carreras científico-técnicas. Y es que una de las cuestiones primordiales para conseguir este aumento de las vocaciones científicas es poner en valor referentes y figuras científicas femeninas que antes estaban ocultas. Conseguirlo es tarea de todas y todos.

Es en este contexto que nace la iniciativa ‘#100tífiques’, en la que este año han participado 4 científicas de la compañía y 4 más de Cetaqua, el centro tecnológico fundado hace más de 10 años por Aigües de Barcelona, el CSIC y la UPC. Organizada por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), con la colaboración del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, ‘#100tífiques’ quiere reivindicar el papel estratégico de las mujeres en la ciencia actual e interrelaciona científicas de academia y empresas.

Este año el evento ha celebrado su tercera edición con un macroacto virtual que ha conectado a 452 científicas con 483 escuelas de toda Cataluña de forma simultánea, con diversos objetivos: despertar las vocaciones científicas entre las más jóvenes, contribuir a crear y divulgar roles y modelos femeninos en los ámbitos de las ciencias y las ingenierías, y promover buenas prácticas que lleven a la igualdad de género.