null Aigües de Barcelona, galardonada con el distintivo Elegido Servicio de Atención al Cliente del Año

Aigües de Barcelona ha recibido el premio Elegido Servicio de Atención al Cliente del Año, en el certamen de los líderes de servicio que promueve Sotto Tempo, dentro de la categoría de empresas suministradoras del agua.

Aigües de Barcelona, como empresa del grupo Agbar, ha sido la mejor valorada en la categoría de empresas suministradoras de agua, lo que significa que podrá utilizar el distintivo Elegido Servicio de Atención al Cliente del Año en su comunicación durante un año, un símbolo de calidad que muestra el compromiso de las distintas empresas que forman parte del grupo para ofrecer el mejor servicio a sus clientes.

Varias empresas se han presentado al certamen para evaluar su capacidad de atención al cliente mediante los 5 canales a distancia principales: el teléfono, el correo electrónico o formulario web, la página web, las redes sociales y el chat virtual o WhatsApp. La metodología utilizada por Sotto Tempo para elegir a las compañías premiadas combina de forma rigurosa y transparente la técnica de Mystery Shopper (o técnica del cliente misterioso) a 220 contactos mediante canales a distancia y 2.000 entrevistas online; además de la valoración de las encuestas de satisfacción. Este trabajo de campo fue realizado entre mayo y julio de 2022. Toda la información sobre este procedimiento se puede consultar en www.lideresenservicio.com/metodología.

María Monzó, directora de Clientes de Agbar, afirmó, en la ceremonia de entrega de galardones de la 12ª edición del Certamen Líderes en Servicio, que el factor clave para conseguir una buena atención al cliente es “la respuesta rápida y eficiente por cualquier canal, para la mayoría de gestiones y teniendo presente que, ante situaciones de vulnerabilidad, la proximidad es nuestro principal valor. Por eso, apostamos por asegurar la mejor atención tanto por nuestros canales a distancia como en las oficinas de atención presenciales.”

En Aigües de Barcelona, las personas son el centro de nuestra actividad. Por eso, la compañía ha impulsado recientemente el Programa Contigo, que quiere facilitar las gestiones a todos los clientes, poniendo especial atención en las personas en situación de vulnerabilidad y rompiendo barreras digitales, de comprensión, de accesibilidad o económicas. La finalidad es ofrecer una atención personalizada a cada cliente, para que pueda escoger el canal por el que quiere ser atendido en función de sus necesidades, disponer de una mayor flexibilidad horaria para llevar a cabo las gestiones, y evitar esperas y desplazamientos innecesarios. Con el objetivo de proporcionar a los ciudadanos una atención inclusiva al servicio de todos los colectivos, Aigües de Barcelona ha implantado en el último año la atención en urdu, inglés, árabe y chino mandarín en los principales canales de atención —teléfono y oficinas—, y ha puesto en marcha un servicio de videointerpretación en lengua de signos catalana (LSC), con el que garantiza que las personas con discapacidad auditiva tengan el mismo acceso a la información y la comunicación y puedan realizar las gestiones en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. La disponibilidad de la factura en braille para personas con discapacidad visual es otra de las medidas para impulsar una atención más inclusiva y plural.

El certamen Elegido Servicio de Atención al Cliente del Año nació en Francia en 2007 y llegó a España en 2011 con el propósito de promover la calidad del servicio de las empresas, así como ayudar al cliente a escoger aquella empresa que le ofrecerá una mejor asistencia.