null Aigües de Barcelona, CaixaBank, Naturgy, SEAT y Telefónica se alían con 5 startups para potenciar la innovación
  • Start4big, la primera iniciativa europea de innovación abierta multisectorial impulsada por Aigües de Barcelona, CaixaBank, Naturgy, SEAT y Telefónica, ha dado a conocer hoy las cinco startups ganadoras de su primera Ola de Innovación: Lang.Ai, PlayFilm, Séntisis Analytics, Smart IoT Labs y Unmanned Life. En las próximas semanas, las ganadoras pondrán en marcha proyectos piloto junto a las compañías impulsoras de Start4big, presentes en más de 80 países y con una enorme cartera de clientes que alcanza los 380 millones de personas en todo el mundo.

Las startups ganadoras han superado un proceso de selección que comenzó en diciembre de 2018 con el lanzamiento de cuatro retos de los socios de Start4big sobre la mejora y personalización de la experiencia de los usuarios en tiempo real, el consumo en el hogar y nuevos servicios a través de la conectividad. Un jurado, formado por 32 jueces internacionales expertos en distintas áreas tecnológicas y de innovación, así como 76 jueces internos, pertenecientes a las áreas corporativas y unidades de negocio de cada una de las empresas que forman parte de Start4big, evaluaron los 173 proyectos presentados (el 43% internacionales). Las 40 mejores candidaturas llegaron a la fase final de la competición y finalmente han sido 5 las ganadoras.

Los ganadores se han conocido hoy en una rueda de prensa en la que han participado María Monzó, directora de Innovación y Conocimiento de Aigües de Barcelona; Jordi Nicolau, director ejecutivo de CaixaBank; Silvia Sanjoaquín, responsable de Innovación en Cliente de Naturgy; Núria Domínguez, manager de Alianzas Estratégicas e Innovación Abierta de SEAT y Bruno Vilarasau, director de Servicios Digitales Telefónica Mediterráneo.

Startups ganadoras y proyectos piloto

- LANG.AI es una plataforma para la comprensión del lenguaje sin supervisión humana y en cualquier idioma. A través del Data Science y la inteligencia artificial, logra automatizar cualquier proceso de análisis de texto no estructurado: resultados de encuestas, comentarios en redes sociales, chatbots o transcripciones de call centers.

El primer piloto será con CaixaBank: se analizarán, mediante inteligencia artificial, textos de preguntas abiertas de encuestas de satisfacción para identificar los puntos de mejora. También se analizarán los textos del chatbot para empleados (asistente que simula mantener una conversación, pero con respuestas automáticas) para definir temáticas de interés para estos públicos y poder dar respuesta a sus necesidades y mejorar su experiencia.

- PLAYFILM es una herramienta que crea un formato de vídeo gamificado (Video Quiz) para mejorar las campañas móviles en Facebook e Instagram y aumentar la conexión con los usuarios. El vídeo quiz se crea sin necesidad de programadores y consiste en un video que plantea un reto al usuario.

Su piloto se va a desarrollar como un proyecto global para Start4big, concretamente en el proceso de comunicación y captación de startups para la segunda Ola de Innovación.

- SÉNTISIS analiza texto de canales digitales en tiempo real con tecnología propia basada en la inteligencia artificial y el machine learning supervisado. Los resultados presentan una precisión de más del 90% para textos y del 85% en el análisis de sentimientos. El objetivo es conocer mejor a los clientes y así poder adaptar la estrategia digital.

Séntisis va a realizar tres proyectos piloto: con Naturgy realizará dos.  El primero servirá para conocer la percepción que tienen los usuarios de la marca a través de las campañas, la experiencia de cliente, etc. El objetivo es definir una estrategia diferencial, que aporte mayor valor al usuario y mayor competitividad a la empresa. El segundo piloto pretende conseguir un mayor conocimiento de las necesidades y preocupaciones de sus clientes de gas y así poder adaptar su estrategia y servicios ofrecidos.  El tercer piloto, con SEAT, analizará los comentarios públicos que realiza la gente en redes sociales relacionados con los coches eléctricos y las soluciones de movilidad, para conocer las dudas y preocupaciones de los clientes y tratar de solventarlas dando respuestas y creando contenido acorde en la página web de la marca.

- SMART IOT LABS redefine el concepto de hogar inteligente. La empresa está desarrollando una nueva generación de asistentes virtuales para hogares y otros entornos. Fusiona inteligencia artificial e internet de las cosas para ofrecer servicios proactivos y autónomos anticipándose a las necesidades del usuario.

El proyecto piloto será con Naturgy, Aigües de Barcelona y SEAT. Su objetivo es co-diseñar, con los clientes, nuevos servicios personalizados que mejoren el confort y ayuden a gestionar el consumo en el hogar, incluyendo la comunicación con el vehículo para ofrecer estos servicios.

- UNMANNED LIFE ha desarrollado una plataforma de software para gestionar vehículos aéreos y terrestres y otros sistemas robóticos de forma totalmente autónoma, sin intervención humana y con un único sistema de gestión. Se puede aplicar en la Industria 4.0 en sectores como la cadena de suministro, las telecomunicaciones, la seguridad pública o el transporte, entre otros.

El proyecto piloto se desarrollará con SEAT y Telefónica. Se testeará cómo Unmanned Life logra, con un único software, conectar y coordinar distintos activos involucrados en el proceso de suministro automatizado de piezas de SEAT: robots móviles, vehículos guiados autónomamente e incluso drones. Telefónica ofrecerá la mejor conectividad existente en el mercado, el 5G, para coordinarlos en tiempo real y con precisión. El piloto simultaneará esta tecnología con el 4G, de forma que los propios robots deberán cambiar de una a otra (switching) y se testeará el caso real de convivencia de las dos redes en el mercado.

Start4big también ha lanzado la convocatoria para su segunda Ola de Innovación. En esta nueva edición, los 4 retos planteados por los socios son:
•    Aprovechar los datos biométricos para aumentar la seguridad y mejorar la experiencia de usuarios en las transacciones digitales así como en los hogares, el coche y otras infraestructuras (reconocimiento facial y otros datos biométricos).
•    Mejorar los procesos de una empresa y los servicios a los clientes aprovechando las tecnologías de visualización (realidad aumentada, realidad virtual y mixta).
•    Aprovechar las conexiones entre sistemas y los datos de la red de infraestructuras en entornos urbanos para ofrecer nuevos productos y servicios a los ciudadanos en tiempo real (Smart City).
•    Aprovechar las soluciones de economía circular para contribuir al desarrollo sostenible y fomentar el uso de energías renovables (Circular Economy).

Las startups interesadas en participar tienen de plazo hasta el 15 de enero de 2020 para presentar su candidatura (en start4big). En marzo de 2020, las seleccionadas presentarán su proyecto ante las empresas socias y en abril se darán a conocer las finalistas.

Sobre Start4big:
Start4big es la iniciativa de innovación abierta multisectorial impulsada por Aigües de Barcelona, CaixaBank, Naturgy, SEAT y Telefónica. Proporciona a las startups de todo el mundo la oportunidad de trabajar con estas grandes corporaciones, para desarrollar y testear prototipos en entornos reales y acceder al mercado de manera más rápida. Su objetivo es atraer talento nacional e internacional para fortalecer el tejido emprendedor nacional e internacional, así como ofrecer soluciones de valor a sus clientes y a la sociedad. Es la primera vez en Europa que cinco grandes compañías que pertenecen a sectores estratégicos unen fuerzas para llevar la innovación abierta a otro nivel: un modelo colaborativo multisectorial en el que desarrollar soluciones tecnológicas que impacten en todas las áreas en las que estas empresas trabajan.