null Aigües de Barcelona apuesta por la regeneración de agua en la jornada sobre escasez hídrica celebrada en el Colegio de la Ingeniería de Caminos

Aigües de Barcelona ha participado esta mañana, en el Colegio de la Ingeniería de Caminos, en una jornada centrada en los retos y soluciones que pueden aportar las administraciones y empresas para dar respuesta a la actual situación de escasez hídrica en la que se encuentra Cataluña.

Rubén Ruiz, director general de Aigües de Barcelona y miembro de la Junta del Colegio de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña, ha sido el encargado de dar la bienvenida en esta jornada. En su intervención, ha destacado la importancia de “la colaboración público-privada para generar nuevos recursos hídricos y hacer frente a la situación de escasez hídrica” y ha afirmado que “la regeneración de agua es el mejor recurso que tenemos en el área metropolitana de Barcelona para combatir esta situación de escasez”.

En la mesa rodona posterior han participado Núria Roigé, de la dirección de planificación de Aigües de Barcelona y miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Colegio de la Ingeniería de Caminos; Jordi Molist, director del Área de Abastecimiento de Agua de la Agencia Catalana del Agua (ACA), y Jesús Carrera, profesor de investigación del Instituto de Diagnosis Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC).

En el debate, Núria Roigé ha reclamado también apostar por la regeneración del agua para solucionar el estrés hídrico que sufre la región metropolitana de Barcelona, y ha puesto como ejemplo la depuradora del Besòs, que vierte cada año 120 hm3 anuales de agua depurada. “Esta es sin duda una gran fuente de recursos para la región. Hay que hacer una apuesta seria por regenerar esta agua, que nos permitirá garantizar la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos”, ha declarado. “En el área metropolitana de Barcelona no podemos pedir más esfuerzos de contención a los cerca de 3 millones de personas que hoy en día consumen 109 litros/habitante/día, una cantidad próxima a la recomendada por la OMS. No tenemos más recorrido para la eficiencia en este sentido”, ha añadido. Por ello, Núria Roigé cree que “para avanzar en la generación de recursos hídricos, la regeneración de agua es la solución óptima tanto desde el punto de vista económico como ambiental”.

Aigües de Barcelona lleva ya años trabajando en esa dirección. En este sentido, la compañía consiguió regenerar en 2021 un total de 38 hm3 de agua, el equivalente a 11.250 piscinas olímpicas.