null Presentación de la nueva balsa del pantano Vallvidrera

El objetivo de esta instalación es potenciar la biodiversidad del pantano de Vallvidrera y ofrecer un espacio de refugio para la fauna cuando sea necesario vaciarlo por razones de mantenimiento.

Hoy se ha presentado la nueva balsa para anfibios situada en la cabecera del pantano de Vallvidrera. Las obras de construcción han sido financiadas por Aigües de Barcelona gracias al convenio firmado con la entidad a principios de año.

Al acto han asistido el director general de Aigües de Barcelona, Ignacio Escudero, y Pilar Díaz, vicepresidenta ejecutiva del consorcio, entre otros. 

La finalidad de esta instalación es favorecer la reproducción de pequeños anfibios, de forma complementaria al pantano, y asegurar, así, un mínimo de efectivos poblacionales de la mayoría de especies que tradicionalmente se habían reproducido en el pantano, como la rana verde, el sapillo, la reineta, la salamandra y el tritón, entre otros. Asimismo, servirá de punto de agua cuando sea necesario vaciar el pantano por razones de mantenimiento.

En el mes de abril se iniciaron las obras para sustituir la pequeña balsa que había en la cola del pantano de Vallvidrera. Había quedado obsoleta, tanto por sus reducidas dimensiones como por el grado de deterioro que sufría tras 18 años de funcionamiento. La nueva balsa, terminada a principios de junio, tiene una lámina de agua de entre 170 y 200 m2 de superficie y entre 80 cm y 1 m de profundidad.

Una vez terminadas las obras, desde los servicios técnicos del parque se llevará a cabo el seguimiento, tanto en cuanto al proceso de renaturalización y revegetación como, sobre todo, al papel que debe tener como punto reproductivo y de refugio de las diferentes especies de anfibios potenciales de la zona.

Para minimizar el impacto se han realizado los mínimos movimientos de tierra. El diseño mantiene un contorno de forma irregular para incrementar el efecto borde y obtener la máxima naturalización. Las pendientes de los bordes son suaves para favorecer el acceso de la fauna. Se ha colocado un gran tronco de árbol caído años atrás para incrementar la diversidad de ambientes.

La impermeabilización de la balsa se ha conseguido colocando una lámina de polietileno de 1,5 mm de alta densidad, previa compactación y nivelación del terreno y colocación de un geotextil. Sobre la lámina impermeable se ha colocado una malla volumétrica que, por un lado, protege el butilo y, por otro, mejora la adherencia de la capa final de tierra de unos 15 cm colocada encima.

La intervención se ha completado con la instalación de una valla metálica para proteger la zona y de un cartel divulgativo que explica la función del espacio y la fauna asociada. Se prevé, una vez la balsa se haya revegetado y esté en pleno funcionamiento, llevar a cabo actividades de divulgación y educación ambiental en el espacio, así como actuaciones de voluntariado ambiental.