null Aigües de Barcelona contribuye a la recuperación del patrimonio hidráulico de Sant Climent de Llobregat

Los Jardines de la Font del Rector de Sant Climent de Llobregat se abrieron al público el pasado domingo. Se trata de un nuevo espacio público que quiere convertirse en un verdadero eje verde para la movilidad, la cultura y el patrimonio del municipio, y que ha permitido recuperar, con el apoyo de Aigües de Barcelona, dos de los elementos de la red de agua más característicos que dan origen al municipio: la Font del Rector y el pozo del Gos.

El alcalde de Sant Climent de Llobregat, Isidre Sierra, destacó en la inauguración que el nuevo espacio “permite abrir al uso público un espacio que históricamente era privado y crear lo que, desde hoy, es uno de los principales ejes culturales y de movilidad para los habitantes del municipio”. El director general de Aigües de Barcelona, Rubén Ruiz, y el vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antonio Balmón, entre otros, estuvieron presentes en el acto de apertura de los Jardines de la Font del Rector.

Este nuevo espacio ha supuesto también la restauración de la Font del Rector y el pozo del Gos. Se trata de dos elementos importantes del patrimonio hidráulico del pueblo que se han recuperado con el apoyo de Aigües de Barcelona, empresa que da servicio al municipio, y que ha querido así contribuir a la recuperación del patrimonio del agua de Sant Climent. La leyenda dice que fue en el Hort del Rector donde se plantó el primer cerezo de la localidad, cultivo que luego se extendió por todo el término de Sant Climent.

El diseño de los Jardines de la Font del Rector conserva la configuración del terreno, que incluye elementos como la riera, con la voluntad de respetar al máximo posible el entorno natural. El espacio está totalmente adaptado para personas con movilidad reducida, ya que se han instalado una pasarela de madera y rampas para facilitar los desplazamientos.
También se conservan árboles de grandes dimensiones de la zona, como un eucalipto, almeces, laureles y un ciprés. Además, la situación del parque permite conectar la plaza de la Vila con el Padró y el sector de la Rodera. El nuevo espacio verde se convierte en un conector ecológico que une el torrente del Rector, la montaña de Sant Ramon y los espacios naturales del Ordal y el macizo del Garraf.