null La Sant Feliu Maker League 2018 finaliza con la presentación de cuatro proyectos de innovación para mejorar el día a día de las personas

La Sant Feliu Maker League 2018, el programa de innovación abierta impulsado por Aigües de Barcelona y el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, ha llegado a su punto final tras 50 días de trabajo de sus participantes. Se han desarrollado soluciones innovadoras del ciclo integral del agua en torno a dos grandes retos: el reto Smart City, para estudiar cómo contribuye el agua a hacer de Sant Feliu una ciudad más smart, y cómo las fuentes públicas y ornamentales se convierten en factores de cohesión social; y el reto Smart Agriculture, para optimizar el consumo de agua. 
 
En el acto de clausura del programa, los cuatro equipos participantes han presentado sus proyectos ante el jurado, que ha premiado como mejor proyecto maker al equipo Aqualiu. Mejor Maker de la Liga, el Premio Club Maker Sant Feliu o el Premio Made MakerSpace, así como trofeos exclusivos de esta Liga Maker, han sido los otros premios ganados por los diferentes participantes de los equipos Aquamaiden, Àgora Team, Hidrostage y Aqualiu.  
 
En su intervención, Ignacio Escudero, director general de Aigües de Barcelona, ha explicado que ''más allá del servicio que prestamos, queremos ser parte activa del desarrollo del territorio y contribuir al progreso de las ciudades, y proyectos como este nos hacen mucha ilusión porque reúnen los dos requisitos''. Escudero ha destacado que la Sant Feliu Makers League reúne dos valores fundamentales para Aigües de Barcelona: ''innovación abierta para movilizar a otros grupos de relación que colaboran para hacer cosas distintas y emprendimiento''. ''Potenciamos iniciativas innovadoras para la sociedad y con la sociedad'', ha añadido.
 
Por su parte, Lidia Muñoz, primera tenienta de alcalde del Ayuntamiento de Sant Feliu, ha remarcado que este proyecto se basa en ''la innovación al servicio de las personas, en cómo utilizar la tecnología para hacer más fácil el día a día de la gente y poder mejorar el futuro''.  
 
El programa de innovación abierta Maker League, impulsado por Aigües de Barcelona, nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro creativo entre makers y dar respuesta a retos reales del municipio donde se lleva a cabo. En este sentido, en esta primera edición de la Liga Maker del ciclo integral del agua, se han planteado a los participantes dos grandes retos: el reto Smart City, centrado en hacer de las 70 fuentes públicas repartidas por toda la ciudad un factor de cohesión social; y el reto Smart Agriculture, enfocado a optimizar el consumo de agua en los cultivos, huertos urbanos, huertos sociales y las diferentes explotaciones agrícolas del municipio, como el Parque Agrario del Baix Llobregat.
 
El programa, de 50 días de duración, ha contado con el apoyo de entidades tan reconocidas en el mundo del emprendimiento, la innovación y la cultura maker como el Imagine Creative Center, el FabLab Barcelona y el Made MakerSpace, así como distintas entidades locales.
 
Además, ha puesto a disposición de los participantes un gran abanico de expertos que han acompañado a los makers durante todo el proceso creativo, así como sesiones de aprendizaje sobre temas de fabricación digital, microcontroladores, sensores y actuadores, corte láser, impresión en 3D y prototipado, que han permitido a los makers presentar soluciones tangibles, ágiles e innovadoras a los miembros del jurado.