Estructura ética


Código ético de Aigües de Barcelona
 

El código ético de Aigües de Barcelona, Empresa metropolitana de gestión del ciclo integral del agua, SA, aprobado por su consejo de administración, está dirigido a todos los profesionales de la compañía y establece las bases de comportamiento que deben seguirse en el ejercicio de sus deberes profesionales.

Código ético


Canal ético
 

Sistema interno de información

El canal ético es el mecanismo implementado por Aigües de Barcelona para comunicar, de forma confidencial y anónima, actuaciones contrarias a la legislación vigente o las normas internas de la compañía o su código ético.

El canal ético de Aigües de Barcelona cumple con todos los requisitos establecidos por la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Toda la información facilitada será tratada de forma confidencial.

Las comunicaciones tendrán que presentarse contactando con el compliance officer por cualquiera de los siguientes canales:

  • Mediante el canal digital:
    • Canal ético. (A través de este enlace se podrá solicitar también una entrevista personal o telefónica con el compliance officer.)
  • Por correo postal, dirigido al Compliance Officer e indicando “CONFIDENCIAL”, a la dirección c/ General Batet, 1-7. 08028 Barcelona.

Para cualquier consulta o solicitud de asesoramiento en materia de ética y cumplimiento, se puede completar el formulario de consulta y enviar un mensaje a la dirección codietic@aiguesdebarcelona.cat

Política de privacidad del buzón del canal ético


Compliance officer
 

En noviembre de 2016 se creó la figura específica dentro de la estructura global de Aigües de Barcelona del compliance officer, un cargo que se configura como órgano unipersonal específico de prevención y cumplimiento, con poderes autónomos de iniciativa y control y funciones orientadas a la supervisión y a velar por la prevención y la minimización de las conductas contrarias a la ética, así como el riesgo de comisión de delitos o incumplimiento normativo penal en el seno de Aigües de Barcelona.

Sus funciones se centran en promover la difusión del código ético y el modelo de prevención de Aigües de Barcelona, y también en establecer y desarrollar las políticas y los procedimientos necesarios con el propósito de impulsar que ambos se apliquen de forma efectiva. Cabe destacar que, en este proceso, se busca la implicación tanto de las personas que integran la compañía, con independencia de su nivel jerárquico, como de aquellas que no forman parte de ella pero que se relacionan con Aigües de Barcelona. Por ello, el compliance officer también se encarga de gestionar el canal de denuncias y consultas en el ámbito funcional, planteadas ya sea desde dentro de la compañía como por parte de terceros, incluyendo proveedores, administraciones públicas y clientes, entre otros.