Actualidad
Aigües de Barcelona, CaixaBank, Naturgy, SEAT y Telefónica se alían para atraer talento y escalar la innovación española
Nace Start4big, la primera iniciativa digital, abierta y multisectorial impulsada por 5 grandes compañías en Europa que busca start-ups internacionales en estado de madurez para desarrollar pilotos disruptivos con el objetivo de mejorar la experiencia de los consumidores.
Cada seis meses, el programa lanzará 4 retos, 3 multisectoriales y uno transversal, que girarán en torno a áreas como la robótica, el blockchain o el big data, entre otras.
La convocatoria de start-ups estará abierta hasta el próximo 8 de febrero y, después de analizar los pilotos, un jurado formado por expertos en innovación y transformación digital anunciará la lista de participantes a finales de mayo.
Aigües de Barcelona, CaixaBank, Naturgy, SEAT y Telefónica han sumado sus fuerzas para poner en marcha la primera iniciativa europea impulsada por 5 grandes compañías con el objetivo de elevar la innovación y fortalecer el tejido emprendedor nacional e internacional. Se trata de Start4big: un proyecto digital, abierto y multisectorial nacido para atraer start-ups, tanto nacionales como internacionales, que desarrollen soluciones disruptivas y resuelvan diferentes retos planteados con el objetivo de mejorar la experiencia de sus consumidores y, en general, facilitar el día a día de las personas.
Start4big lanzará un total de 8 retos anuales repartidos en dos ediciones, llamadas Olas de Innovación y dirigidas a start-ups en estado de madurez avanzada. Cada una de estas ediciones tendrá una duración de 6 meses y constará de 4 retos: 3 multisectoriales, aquellos en que las start-ups trabajarán con dos o más socios de Start4Big, y uno transversal, que podrá tener impacto en todas las empresas implicadas. Los retos, que girarán en torno a áreas como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la robótica, el blockchain o el big data, entre otras, tendrán siempre un impacto positivo, no solo para las empresas y sus consumidores, sino a nivel global, es decir, para facilitar la vida diaria de las personas.
Las start-ups participantes tendrán el privilegio de desarrollar y testear prototipos en entornos reales de la mano de estas grandes corporaciones que, en conjunto, están presentes en más de 80 países, con un total de 200.000 empleados. Por ello, tendrán la oportunidad de acercarse a una importante cartera de clientes de más de 380 millones de personas en todo el mundo, canales de distribución, posicionamiento y visibilidad a nivel internacional. Para resolver cada uno de los retos contarán con el apoyo de expertos de los departamentos de innovación de cada una de las empresas socias de Start4big, quienes les darán acceso a datos, infraestructuras, recursos y soporte técnico y tecnológico.
A pesar de que Start4big no tendrá una sede física, ya que aprovechará la infraestructura de todos sus socios repartida en diferentes espacios, sí contará con una oficina técnica en Barcelona. Además, dos comités con representación de las 5 empresas socias, uno de estrategia y otro operativo, se encargarán de la toma de decisiones.
Start4big genera sinergias entre sectores estratégicos y actores claves del ecosistema innovador, con lo que, con esta iniciativa, emerge una comunidad de innovación a escala global, con un alto nivel y un estado de madurez nunca visto en España formada por emprendedores, innovadores, expertos, inversores y actores clave del ecosistema. En este sentido, el programa nace como un proyecto completamente alineado a los objetivos de Horizonte 2020, un programa puesto en marcha por la Comisión Europea con el propósito de crear sinergias entre start-ups y corporaciones para elevar la competitividad de las empresas emergentes en Europa y, así, aumentar la capacidad de innovación europea.
La primera Ola de Innovación
Durante la presentación del proyecto, celebrada hoy en el Movistar Centre de Barcelona, se han dado a conocer los 4 retos que formarán parte de la primera Ola de Innovación. En concreto, estos desafíos están centrados en:
- Ayudar a los usuarios a controlar y gestionar el consumo en el hogar (reto transversal)
- Mejorar la experiencia del cliente y/o reducir costes de los servicios y productos que impliquen transacciones online (reto multisectorial)
- Proporcionar nuevos servicios aprovechando la comunicación entre distintos dispositivos, vehículos y/o infraestructuras (reto multisectorial)
- Hacer seguimiento de las actividades de los clientes en tiempo real para personalizar su experiencia (reto multisectorial)
Desde hoy y hasta el 8 de febrero de 2019, las start-ups interesadas en participar en la resolución de alguno de los retos planteados, podrán inscribirse a través de la web de Start4big. Una vez cerrada la convocatoria, un jurado formado por expertos externos en nuevas tecnologías, inversores y actores claves del ecosistema innovador que pertenecen a universidades y empresas líderes de todo el mundo, se encargará de analizar y evaluar los proyectos. Posteriormente, será un grupo de expertos internos de las compañías socias quienes analicen las propuestas para seleccionar la lista final de participantes que se hará pública el próximo 30 de mayo de 2019.
Los pilotos seleccionados se desarrollarán a partir del 14 de junio y a lo largo de seis meses. Cabe destacar que no existe un número concreto de participantes para cada reto.
Sobre Start4big:
Start4big es la iniciativa de innovación abierta multisectorial impulsada por Aigües de Barcelona, CaixaBank, Naturgy, SEAT y Telefónica. Proporciona a las start-ups de todo el mundo la oportunidad de trabajar con estas grandes corporaciones, para desarrollar y testear prototipos entornos reales y acceder al mercado de manera más rápida. Su objetivo es atraer talento nacional e internacional para fortalecer el tejido emprendedor nacional e internacional, así como ofrecer soluciones de valor a sus clientes y a la sociedad. Es la primera vez en Europa que cinco grandes compañías que pertenecen a sectores estratégicos unen fuerzas para llevar la innovación abierta a otro nivel: un modelo colaborativo multisectorial en el que desarrollar soluciones tecnológicas que impacten en todas las áreas en las que estas empresas trabajan.
Más información: