Bonificaciones - Corporativa
Bonificaciones y ayudas
Según recoge de forma implícita el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el acceso al agua es un derecho fundamental imprescindible para la salud y para garantizar una vida digna. Aigües de Barcelona, con este firme compromiso, garantiza el suministro de agua para todos, incluyendo a quienes no pueden pagarla.
Reforzamos la coordinación con los servicios sociales y los puntos de asesoramiento energético de los municipios para agilizar y facilitar las gestiones a las personas que están en una situación de vulnerabilidad económica. Al mismo tiempo, esta coordinación, que es bilateral, nos permite actuar con rapidez cuando identificamos una posible situación de vulnerabilidad.
Tipología de bonificaciones y ayudas
Nueva tarifa social y Fondo de Solidaridad
La creación del Fondo de Solidaridad fue un paso adelante de la compañía para proteger a las personas que más lo necesitaban, ya que no existía ningún mecanismo público de protección. Casi una década después, Aigües de Barcelona ha impulsado una nueva tarifa social con el fin de facilitar que los hogares en situación de vulnerabilidad puedan hacer frente al pago del recibo del agua.
La nueva tarifa social, en vigor desde el 4 de agosto de 2021, aporta una ayuda estructural para las personas en situación de vulnerabilidad y supone un incremento de la bonificación, que pasa del 50 % al 100 % en la cuota de servicio y los precios de los tramos 1 y 2 del concepto de suministro de agua. El volumen de agua incluido en los tramos 1 y 2 se considera que es el consumo sostenible y responsable que debe realizar un hogar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ahora, el Fondo de Solidaridad de Aigües de Barcelona se ha transformado en distintos proyectos de acción social dirigidos a mejorar el empleo y la empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad, fomentando la empleabilidad, reduciendo las desigualdades y promoviendo una sociedad más justa.

Convenios de pobreza energética con ayuntamientos
Respecto a los convenios de pobreza energética firmados entre los ayuntamientos del área metropolitana i Aigües de Barcelona, cabe señalar que durante el 2021 se ha renovado el convenio de Sant Feliu. En el año 2022 se renovaron los convenios de Gavà y Badalona, y están en trámite de renovación los de Barcelona y L’Hospitalet.