Actualidad

null

Aigües de Barcelona trabaja en una bonificación para pensionistas en el recibo del agua

Àngel Simon, presidente de Aigües de Barcelona, ha anunciado que antes de finalizar el año esta medida ya estará implementada y en los próximos meses se hará una comunicación para explicar el sistema de bonificación para este sector de la población. La compañía plantea esta bonificación como una ampliación de su Fondo de Solidaridad del que ya se benefician 20.000 familias vulnerables en Barcelona y área metropolitana.

Aguas de Barcelona anuncia la extensión de sus Fondos de Solidaridad con bonificaciones de la tarifa del agua para otros colectivos en situación de vulnerabilidad, como los pensionistas, según dijo hoy el presidente de la compañía, Angel Simon, en el marco del acto que se ha celebrado en el Museu Agbar de les Aigües con motivo del Día Mundial del Agua. Esta medida se haría efectiva antes de final de año.

En su discurso, Angel Simón ha destacado el enorme esfuerzo que está haciendo Aigües de Barcelona en el ámbito social, uno de los tres pilares básicos que guían la compañía junto con la gestión eficiente y el equilibrio medioambiental.

La extensión de las bonificaciones al colectivo de los pensionistas se añadiría a las actuales ayudas, dirigidas, entre otros, a familias con riesgo de exclusión social y familias numerosas. Aigües de Barcelona puso en funcionamiento su Fondo de Solidaridad en 2012 -tres años antes de la aprobación parlamentaria de la Ley de Pobreza Energética- ante la situación de crisis económica que afectaba a miles de familias. La compañía implementó una serie de ayudas para que nadie que no pudiera pagar la factura se quedara sin agua. Posteriormente, y tras la aprobación de la Ley 24/2105, Aigües de Barcelona ha firmado ya 21 de los 23 convenios de colaboración con los ayuntamientos donde gestiona el agua en el ámbito del área metropolitana y que establece la Ley contra la Pobreza Energética.

Actualmente, en toda el área metropolitana hay 20.000 familias acogidas al Fondo de Solidaridad de Aigües de Barcelona de las cuales, 7.203 son de Barcelona. La medida de implementar una bonificación para los pensionistas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social se suma a la medida anunciada la semana pasada de condonar la deuda que las familias vulnerables pudieran acumular en el período comprendido entre que dejaron de pagar hasta que los servicios sociales municipales los designaron como personas vulnerables desde un punto de vista de ingresos.