Actualidad

null

Velando siempre, con la máxima exigencia, por la calidad del agua

  • Aigües de Barcelona obtuvo hace 10 años la primera certificación ISO 22000 del sector en España, que asegura permanentemente la garantía sanitaria del agua, equiparándola a cualquier otro alimento. Para celebrar este hito, se llevó a cabo un acto conmemorativo que reunió a trabajadores de la compañía y expertos del sector, para recordar la importancia de la obtención de este sello en el control de la calidad del agua que llega a nuestros hogares.

Ignacio Escudero, director general de Aigües de Barcelona, destacó que la obtención de la ISO 22000 hace ahora 10 años comportó “ser la primera empresa de España y una de las primeras en el mundo en obtener la certificación ISO 22000. Supuso un cambio de paradigma, una nueva forma de trabajar”. Por su parte, Xavier de Fuentes, director técnico de la compañía, indicó que de cara al futuro “el trabajo conjunto entre administraciones, universidades, sociedad civil y sector privado es clave para dar respuesta a los retos que se nos plantean”.

La jornada incluyó una mesa redonda, centrada en las mejoras que ha implicado la certificación en estos 10 años y los retos de futuro, en la que participaron Anna Gómez, jefa del Servicio de Calidad e Intervención Ambiental de la Agencia de Salud Pública de Barcelona; Pilar Veciana, representante del Servicio de Salud Ambiental de la Agencia de Salud Pública de Cataluña; Mercè Aceves, directora del Laboratorio del Área Metropolitana de Barcelona; Elena Trullen, directora de Certificación de SGS en Cataluña, y Miquel Paraira, director de Calidad del Agua de Aigües de Barcelona.

La certificación ISO 22000 garantiza que el agua que se suministra a la población dispone del máximo estándar de seguridad, como si se tratara de cualquier producto alimentario. Además, a diferencia del resto de los alimentos, que únicamente se pueden controlar durante el proceso de producción (hasta la salida de la fábrica), la calidad del agua también se asegura a lo largo de toda la distribución y hasta que llega a nuestros hogares, mediante cientos de analizadores en continuo situados por toda la red de transporte y distribución del agua.

Como recuerda Miquel Paraira, director de Calidad del Agua de Aigües de Barcelona, con la implantación de este sistema, “hemos conseguido avanzar hacia un modelo de gestión preventivo que nos permite monitorizar en todo momento la red y que, además de proporcionar información en tiempo real sobre la calidad del agua, nos ayuda a anticipar tendencias para prevenir posibles futuros incidentes”.

Clica aquí para ver el vídeo commemorativo de los 10 años de la ISO 22000.