null Aigües de Barcelona se adhiere a los compromisos de acción climática de la Generalitat de Catalunya

Aigües de Barcelona, como empresa comprometida con la reducción de las emisiones y la lucha contra el cambio climático, se ha adherido a los compromisos de acción climática de la Oficina Catalana del Cambio Climático de la Generalitat de Catalunya.

Aigües de Barcelona, que lleva en su ADN el compromiso por la sostenibilidad y la economía circular, ha afianzado con esta adhesión la voluntad de acelerar el paso en la acción por el clima. Convencida de la necesidad y la urgencia de actuar, la compañía trabajará para alcanzar, entre otros objetivos, un balance neutro de emisiones de carbono antes del 2050, fecha en la que la Unión Europea aspira a ser el primer continente neutro climáticamente.

Con el fin de acelerar esta transición ecológica generando valor compartido, la compañía se compromete a trazar y hacer pública, en el plazo máximo de un año, una hoja de ruta que permita alcanzar la neutralidad de carbono de la organización con objetivos cuantitativos y con calendario de reducción de emisiones.

La compañía también ha adoptado otros compromisos, muchos de los cuales ya está integrando en su actividad, tales como: divulgar y fomentar el compromiso climático dentro de la organización; profundizar en el conocimiento del impacto climático de su actividad, por lo que ya calcula su reducción de la huella de carbono, la cual ha disminuido proactivamente en más de un 53% desde el 2015; impulsar la transición energética de su actividad, como lo avala la autoproducción de energía eléctrica mediante fuentes renovables como el biogás o los sistemas fotovoltaicos; reducir el impacto climático de la movilidad, como lo evidencia que ya dispone de la mayor flota de vehículos 100% eléctricos de la región metropolitana de Barcelona, un total de 145, certificada con el sello de calidad ambiental, y adoptar los principios de la economía circular, como lo demuestra el fomento de la regeneración y la reutilización de agua o el trabajo para minimizar y dar una segunda vida a los residuos a partir de su valorización en las ecofactorías.

En virtud de esta adhesión, la compañía se ha comprometido a designar un coordinador de acción climática, que será Xavier Bernat, director de Transición Ecológica y Justa de Aigües de Barcelona. Esto permitirá vertebrar estratégicamente los compromisos e impulsar al máximo el ritmo de la compañía en el camino a recorrer para actuar en la emergencia climática.

Los compromisos de acción climática se consensuaron durante la 1ª Cumbre de Acción Climática, que se celebró en Barcelona el 17 de enero del año pasado. La Cumbre fue un punto de encuentro para acordar una hoja de ruta, a corto y medio plazo, para afrontar la emergencia climática con compromisos, no sólo del gobierno de la Generalitat sino también desde la sociedad civil y los agentes socioeconómicos. A fecha de hoy, se han adherido hasta 111 entidades, entre ellas Aigües de Barcelona.