Actualidad
Aigües de Barcelona y el Ayuntamiento de Sant Boi impulsan un proyecto pionero para atender las necesidades de adolescentes y jóvenes en la pospandemia
Aigües de Barcelona y el Ayuntamiento de Sant Boi han firmado hoy el convenio para colaborar conjuntamente en la creación de un parque inclusivo en el municipio para la práctica deportiva urbana de jóvenes y adolescentes.
Este proyecto se enmarca en el Proyecto Territorio Social de Aigües de Barcelona y en el Plan de Choque que impulsa el Ayuntamiento de Sant Boi para atender las necesidades sociales y emocionales de la población adolescente y joven de entre 12 y 18 años, uno de los sectores más afectados por las consecuencias de la pandemia. Se trata de un proyecto social pionero en el Estado por su carácter integral, participativo e innovador, que quiere empoderar a los jóvenes y adolescentes de Sant Boi como pilar fundamental del diseño, planificación, ejecución y uso posterior del espacio urbano. En este caso concreto, un parque para la práctica deportiva de este colectivo.
En el acto de firma del convenio, Felipe Campos ha remarcado la importancia de esta iniciativa, “a la que nos hemos sumado por su carácter innovador y por la esencia colaborativa, en la que participan tanto la administración pública como entidades del tercer sector y ciudadanía, principalmente adolescentes y jóvenes”. Felipe Campos ha destacado que el proceso de cocreación se está llevando a cabo “con una lógica integral participativa y de empoderamiento, con perspectiva inclusiva y de género, para mejorar las condiciones de vida de los más jóvenes, algunos de los cuales tendrán su primera oportunidad laboral”.
En el acto de firma del convenio, la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, ha afirmado que "este proyecto de innovación social destaca por poner de manifiesto el potencial de la colaboración público-privada en el ámbito de las políticas sociales, pero también porque el protagonismo de los y las adolescentes en la definición del proyecto está contribuyendo ya a transformar la mirada de los equipos técnicos a la hora de abordar aspectos importantes de las políticas de adolescencia, como el diseño de espacios públicos destinados a esa franja de edad".
A fecha de hoy, el Ayuntamiento de Sant Boi y Aigües de Barcelona han celebrado 8 reuniones de seguimiento del proyecto, y también se han mantenido diversas reuniones participativas con entidades juveniles y jóvenes implicados para definir las características de este nuevo parque urbano para la práctica deportiva. Próximamente, se iniciará la formación laboral de los jóvenes para el proyecto, uno de los puntos fuertes de la iniciativa que quiere reforzar el eje estratégico de Aigües de Barcelona de fomento y mejora del empleo.
El impulso a este proyecto se enmarca en la voluntad de Aigües de Barcelona de ser un agente activo y trabajar conjuntamente con las administraciones en una recuperación económica sostenible, justa y equitativa mediante el Pacto Social, a través de los ejes de solidaridad, empleo de calidad y reconstrucción verde y justa. En la actualidad, este Pacto Social se está implementando en colaboración con 17 municipios del área metropolitana de Barcelona y cuenta con 33 programas sociales en curso, fruto de las alianzas con 24 entidades del tercer sector, que han beneficiado a unas 8.000 personas.