Actualidad

null

Aigües de Barcelona integra robots en la vigilancia de sus instalaciones

En un contexto de emergencia climática en el que se trabaja para mejorar la eficiencia hídrica, Aigües de Barcelona está implementando una estrategia para reforzar la seguridad en algunas de sus instalaciones más críticas y que requieren unos niveles altos de seguridad para dar continuidad al servicio.

En esta estrategia de refuerzo de la seguridad, la compañía, junto con la empresa colaboradora de seguridad AQUAE SECURITY, ha iniciado una fase de prueba con el uso de sistemas robóticos para la realización de labores de vigilancia de sus infraestructuras. Estos robots tienen el potencial de actuar como complemento de los sistemas de seguridad existentes.

Estos robots, mediante un sistema de monitorización de la planta, son una herramienta más para los vigilantes de seguridad de la planta para potenciar y complementar los sistemas de seguridad (videovigilancia, detección de intrusión, etc.).

La prueba piloto de este proyecto, llamado Robots, utilizará dos tipos de robots, robots terrestres y unos drones autónomos, en tres instalaciones diferentes de la compañía: la EDAR del Baix Llobregat, la EDAR Sant Feliu y la EDAR Montcada. Estos robots captarán imágenes para la videovigilancia que se integrarán con otros dispositivos de seguridad avanzados.

Actualmente, en la EDAR Sant Feliu, un robot terrestre ya se encuentra en funcionamiento para reforzar las rondas habituales de los vigilantes de seguridad. Más adelante, se testará el uso de un dron autónomo que analizará la viabilidad de complementar los sistemas actuales.

Debido al incremento de robos y para garantizar la continuidad del servicio, la prueba piloto Robots ayudará a Aigües de Barcelona a mejorar e innovar en la seguridad de sus instalaciones y del personal de seguridad.