Actualidad
Aigües de Barcelona y el Ayuntamiento de Sant Joan Despí editan un libro divulgativo sobre Jujol
La publicación quiere ayudar a la difusión de la obra de una de las figuras más destacadas del Modernismo catalán y se enmarca en la conmemoración del 140 aniversario del nacimiento del arquitecto que se promueve desde Sant Joan Despí.
El Ayuntamiento de Sant Joan Despí y Aigües de Barcelona han editado 'El genio de las formas. Josep Maria Jujol y Sant Joan Despí ', un libro divulgativo que reivindica la figura de Josep Maria Jujol, un artista total que no siempre ha recibido el reconocimiento que se merecía. El libro es una de las propuestas vinculadas a la celebración del Año Jujol140, una conmemoración a la que está adherida Aigües de Barcelona.
El alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, y el director general de Aigües de Barcelona, ¿¿Ignacio Escudero, han presentado el libro en un acto que ha tenido lugar este miércoles 21 de noviembre por la noche en el Centro Jujol-Can Negre de San Joan Despí. En la presentación también han participado la redactora del libro, Maria Coll, y el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Sant Joan Despí, Alex Medrano.
El genio de las formas. Josep Maria Jujol y Sant Joan Despí es el homenaje de Sant Joan Despí a un virtuoso de la arquitectura y otras disciplinas artísticas como el dibujo, la pintura, la escultura o el diseño que dejó un extraordinario legado a la ciudad y que ha impregnado el carácter del municipio.
El libro está dividido en tres capítulos. El primero, 'Jujol, arquitecto', repasa la trayectoria del artista desde su infancia hasta su muerte, pasando por los estudios en la Escuela de Arquitectura, la colaboración con Antoni Gaudí, los primeros trabajos en solitario y las principales obras que hizo en Cataluña.
El segundo capítulo, 'Jujol y Sant Joan Despí', arranca en el primer contacto que el artista tuvo con Sant Joan Despí y continúa con las diferentes intervenciones que hizo el municipio -cerca de una setantena-, con un análisis de las más destacadas (la Torre de la Cruz Can Negre, la fachada de la Casa Rovira, Cal Passani, la Torre Jujol, la Torre Sierra-Xaus y la decoración de la iglesia de San Juan Bautista). El libro incluye entrevistas al hijo de Josep Maria Jujol y personas que viven o han vivido en casas diseñadas por el arquitecto.
El último capítulo, 'El legado de Jujol', relata la falta de reconocimiento de su obra durante muchos años y como en las últimas décadas se ha ido poniendo en valor gracias a una tarea ingente de divulgación y de recuperación de su legado.
El alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, ha apuntado que el libro "hace entender mucho mejor lo que representó la obra de Jujol, tanto desde el punto de vista arquitectónico como artístico e incluso social. Una obra visual y comprensible, pero también rigurosa y técnica que permite hacer un interesante viaje por el universo Jujol".
Por su parte, el director general de Aigües de Barcelona, ¿¿Ignacio Escudero, ha destacado que "había que hacer un reconocimiento a un artista que ha dejado un gran legado y que para muchos era un desconocido". Según Escudero, "Aigües de Barcelona es una empresa muy arraigada en el territorio que, además de dar un servicio a la ciudadanía, quiere ir más allá de su trabajo y contribuir al progreso del conocimiento cultural".