Actualidad
Aigües de Barcelona, Cruz Roja y el Ayuntamiento de Sant Joan Despí despliegan el programa de inserción laboral ONA en el municipio
Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona; Josep Quitet, presidente de Cruz Roja Cataluña, y Belén García, alcaldesa de Sant Joan Despí, han firmado hoy el convenio para desplegar el Programa ONA, destinado a fomentar el empleo y la empleabilidad de personas beneficiarias de la Tarifa Social del agua de este municipio del Baix Llobregat.
El programa de inserción laboral ONA tiene como objetivo potenciar las competencias personales y laborales de personas en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles apoyo en la cobertura de las necesidades básicas, para que puedan participar en las acciones de orientación y formación del programa y acceder al mercado de trabajo, mejorando su calidad de vida.
Felipe Campos ha destacado durante la firma del convenio que “hay que continuar reforzando las alianzas y el trabajo colaborativo entre el sector social, público y privado para impulsar acciones y programas como ONA, y acelerar una transformación social que garantice un futuro más próspero y digno para las personas que más lo necesitan”. El consejero delegado de la compañía ha remarcado el impulso de iniciativas sociales como el programa ONA, “dirigidas a tener un impacto social positivo y que forman parte del pacto social con los municipios en los que estamos presentes, para contribuir conjuntamente a una recuperación económica, sostenible y justa a través del diálogo y las mesas de trabajo centradas en la solidaridad, el empleo de calidad y la reconstrucción verde”.
El proyecto social impulsado por Aigües de Barcelona y Cruz Roja que ahora se inicia en Sant Joan Despí se ha llevado a cabo a través de un programa piloto durante dos años en Barcelona. Y a principios de año, se ha empezado a desplegar en otros municipios como L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet o Sant Adrià de Besòs.
A través de las alianzas entre los ayuntamientos, Cruz Roja y Aigües de Barcelona, el programa ONA está acompañando y potenciando las competencias personales y laborales de más de 230 personas en situación de vulnerabilidad, a las que se sumarán 50 personas del municipio de Sant Joan Despí.
El programa ONA contempla las distintas fases de acompañamiento de la persona que se encuentra en situación de desempleo. Así, el proyecto parte de un diagnóstico inicial de situación respecto a la empleabilidad y las necesidades básicas de cada participante. A partir de aquí, el programa contempla acciones de orientación laboral, cápsulas formativas para la mejora de competencias básicas, formación técnica y específica, intermediación, prospección laboral y acompañamiento en la entrevista, con la cobertura de necesidades básicas y una evaluación de impacto para conocer los cambios generados por la participación en el programa.