Actualidad
Angel Simón: “La emergencia climática es una responsabilidad compartida entre administraciones, empresas y ciudadanía”
El ‘conseller’ de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y el presidente del Consejo de Administración de Aigües de Barcelona, Angel Simón, han visitado hoy la exposición de realidad virtual The Zone of Hope, prorrogada hasta noviembre tras su buena acogida, con más de 40.000 visitas.
En su intervención, Simón ha destacado que la lucha contra el cambio climático “es un ejemplo claro de los buenos resultados que da la colaboración público-privada”. En este sentido, ha añadido que “la emergencia climática es una responsabilidad compartida entre administraciones, empresas y ciudadanía, y no nos podemos quedar de brazos cruzados”. “Solo juntos, con sinergias, estrategias compartidas y un compromiso firme, saldremos adelante”, ha insistido.
Respecto al cambio climático, el ‘conseller’ Damià Calvet ha subrayado que "hay que darse cuenta de que no tenemos más margen de maniobra y que todos debemos actuar: administraciones, empresas y, por supuesto, ciudadanía". En este sentido, ha destacado que "el Gobierno de Cataluña es consciente de la situación y, al igual que fuimos pioneros en la creación de la Ley contra el cambio climático, ahora recientemente, en el mes de mayo, hemos declarado la emergencia climática".
Sobre el agua, el ‘conseller’ Calvet ha asegurado que "es uno de los vectores más amenazados y por este motivo, Cataluña está potenciando los recursos no convencionales como la desalinización y la reutilización". Precisamente, entre los meses de junio y julio, "tanto la Agencia Catalana del Agua como Aigües de Barcelona colaboran con otras entidades en la aportación de agua regenerada en el tramo final del río Llobregat, para analizar los beneficios cualitativos de este recurso en el río y que servirán para ampliar el abanico de usos del agua regenerada", explicó. Esta y otras medidas "nos permitirá estar mejor preparados ante la amenaza del cambio climático", concluyó.
The Zone of Hope, inmersión en un futuro evitable
The Zone of Hope es una experiencia de realidad virtual inmersiva en primera persona pionera en Europa, en la que los visitantes pueden ver y sentir físicamente los efectos del cambio climático a través de un viaje en el tiempo. En este viaje el público puede experimentar frío, calor o viento, pasear por el interior de un glaciar y vivir con gran realismo, gracias a la tecnología 3D, una inundación en Barcelona o la desertificación en un embalse de Cataluña.
Con The Zone of Hope, Aigües de Barcelona quiere sensibilizar a la ciudadanía del impacto que puede tener el cambio climático y la necesidad de actuar urgentemente para preservar el planeta. Desde su inauguración hace 18 meses, más de 40.000 personas han pasado por la experiencia, 7.000 de las cuales han sido alumnos de institutos.
La experiencia, situada en el Real Círculo Artístico de Barcelona, estará disponible hasta finales de noviembre de este año. Se pueden adquirir las entradas mediante la web www.thezoneofhope.com. Los clientes de Aigües de Barcelona pueden obtener cuatro entradas gratuitas.