Actualidad
Aigües de Barcelona, junto con el CSIC, presenta una nueva metodología para el control de los microplásticos en aguas naturales y de consumo
La ponencia se ha presentado en el marco de la primera jornada técnica nacional sobre microplásticos en las aguas
El pasado 2 de octubre, el Laboratorio de Aigües de Barcelona fue invitado a presentar una ponencia oral durante la I Jornada Técnica “Los microplásticos: preocupación emergente en las aguas”. El Director de Calidad del Agua de Aigües de Barcelona, Miquel Paraira, presentó una nueva metodología analítica pionera en el Estado que, desarrollada junto con el CSIC, permite el control de microplásticos en aguas naturales y de consumo.
Paraira presentó los resultados de un estudio llevado a cabo en el río Llobregat y en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sant Joan Despí (Barcelona) con esta metodología. Aportando datos de los controles realizados, se ha destacado la gran eficiencia de los procesos de tratamiento aplicados por Aigües de Barcelona para la eliminación de estos contaminantes.
Ante un problema con tanta repercusión mediática en los últimos tiempos, Aigües de Barcelona ya puede aportar respuestas a esta cuestión, demostrando la total seguridad de las aguas suministradas, y puede afirmar que se encuentra en disposición de controlar de forma rutinaria los microplásticos, mucho antes de que sean regulados.
La jornada “Los microplásticos: preocupación emergente en las aguas” ha sido la primera que se celebra a nivel nacional sobre la búsqueda de microplásticos en las aguas. Organizada por AEAS y la revista Tecnoaqua, participaron más de 230 representantes de empresas del sector, autoridades sanitarias y centros de investigación, y se presentaron los últimos estudios sobre presencia de microplásticos en el ciclo del agua, puesta a punto de metodologías de análisis para su control y técnicas de eliminación.