Actualidad

null

Aigües de Barcelona participa en el proyecto REGiREU para desarrollar tecnologías de regeneración de aguas residuales Duplicado 1

El proyecto supondrá una inversión de 2,16 MEUR ¿con una subvención de 760.000 euros de financiación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea¿ para la regeneración de agua en los ámbitos municipal, industrial y agrícola. El objetivo de este programa es encontrar tecnologías más sostenibles y eficientes y mejorar la gestión del riesgo sanitario vinculado al agua residual. Por este motivo, se desarrollarán 13 pruebas piloto de sistemas de reutilización, repartidos por toda Cataluña.

Aigües de Barcelona participa en esta iniciativa coordinada por Eurecat-CTM junto con otras entidades y empresas del sector, como la Universidad de Girona, el Instituto Químico de Sarrià, la Universidad Politécnica de Cataluña y Leitat. La Fundación Cetaqua, cofundada por Aigües de Barcelona, también participa, así como las empresas Hidroquimia, Biología y Filtración, Chemipol y TEQMA, y la Companyia d'Aigües de Sabadell (CASSA).

Tecnología competitiva

El proyecto REGiREU debe permitir generar nuevo conocimiento necesario para desarrollar tecnología que aporte ventajas competitivas respecto a la actual, y posicionar el sector del agua en Cataluña entre los principales proveedores mundiales de servicios para la regeneración de agua residual. El proyecto se enmarca en la Comunidad RIS3CAT, cuyo objetivo es mejorar el conocimiento, eficiencia y sostenibilidad del sector receptor de tecnologías investigadas, y la competitividad tanto de los centros de investigación del agua como de las empresas fabricantes de tecnología, generando nuevos diseños y productos explotables.