Actualidad

null

Aigües de Barcelona y Montcada i Reixac inician la tercera edición del programa Territori Social Inclou de formación y empleo a medida para personas con discapacidad intelectual

El proyecto mejorará las oportunidades laborales de los participantes para encontrar trabajo en roles de manipulación y peonaje en el sector industrial local.

Aigües de Barcelona y el Ayuntamiento de Montcada i Reixac han firmado hoy el acuerdo de colaboración para desplegar la cuarta edición del programa Territori Social en el municipio. El proyecto, de formación y acompañamiento a la inserción laboral para personas con discapacidad intelectual que forman parte de la bolsa de trabajo del Servicio Local de Empleo de Moncada, pretende crear oportunidades laborales significativas y sostenibles en el sector industrial local.

El objetivo de esta edición es orientar, acompañar y formar a 12 personas con dificultades de acceso al mercado laboral, fomentando la mejora de sus competencias y de la empleabilidad, especialmente en roles de manipulación y peonaje para que puedan encontrar trabajo en empresas del sector industrial del municipio. 

Este proyecto se enmarca en los objetivos del Plan Estratégico en el ámbito del desarrollo económico local y la ocupación de Montcada i Reixac, así como en el Plan de Acción Social de Aigües de Barcelona 2024-2026. Este último tiene como objetivo el empoderamiento y la mejora de las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, a través de la colaboración público-privada y social, con la cocreación y el impulso de programas para la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral.

 

Territori Social, programa de transformación social
Territori Social es un proyecto que se desarrolla de forma particular en cada territorio, atendiendo a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad de cada municipio e impulsando programas específicos de mejora de la empleabilidad y fomento del empleo. 

Aigües de Barcelona ha cocreado proyectos de Territori Social en Sant Boi de Llobregat y Montcada i Reixac, en alianza con los ayuntamientos de los municipios, y en Santa Coloma de Gramenet y L’Hospitalet de Llobregat, con la colaboración de los ayuntamientos y la Diputación de Barcelona. 

En Montcada, el programa Territori Social se desarrolló en 2022 a través del proyecto Dones amb Empenta, y en el marco del proyecto Inclou, en dos ediciones: Inclou-Jardineria (2022) e Inclou-Comerç (2023). Este 2024 se ha dado continuidad al Inclou con un proyecto centrado en la formación en el ámbito industrial, el Inclou-Indústria.