Actualidad
En la plaza de Maria Artigal, de L’Hospitalet, se ha instalado el Regreen, el huerto hidropónico regado con agua regenerada. Esta iniciativa, impulsada por Aigües de Barcelona y Cetaqua (Centro Tecnológico del Agua), quiere demostrar el potencial del uso del agua regenerada para la agricultura hidropónica en el entorno urbano.
Este tipo de agricultura consiste en el cultivo de las plantas utilizando sustratos minerales en vez de suelo agrícola. Esto permite ahorrar consumo de agua y fertilizantes y obtener cultivos de alta calidad, incluso en condiciones desfavorables, gracias al control de las dosis de nutrientes.
En el huerto instalado en la plaza de Maria Artigal de L’Hospitalet se utiliza agua regenerada, sistema que implica someter el agua depurada a un nuevo tratamiento para que se pueda reutilizar en diferentes usos, como el riego de parques y jardines o la limpieza de calles, como ya se hace en L’Hospitalet por el estado de sequía. De este modo, se promueve la economía circular, dando una segunda vida a un recurso escaso como es el agua.
Además, en el marco del proyecto Regreen, niños y jóvenes del Casal Quico Sabaté, en colaboración con el Centro Cultural Santa Eulàlia, han participado en talleres formativos sobre este huerto de agua regenerada y en talleres sobre el cambio climático.
De este modo, la innovación y la acción climática se unen para sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de actuar y preservar un recurso finito como es el agua.