Actualidad
Aigües de Barcelona y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló impulsan la telelectura de contadores en el municipio
Jordi Bartolomé, alcalde de Santa Coloma de Cervelló y Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona, han firmado el convenio para implantar el sistema de telelectura en edificios de titularidad municipal.
En virtud del convenio firmado hoy, el Ayuntamiento y Aigües de Barcelona acordarán los edificios y espacios de titularidad municipal y las zonas del municipio donde es más idónea la ubicación de los equipos de telemedida para para que la empresa pueda instalar los sistemas y operar con los equipos. El coste de la instalación de los equipos será asumido por la empresa, que facilitará los datos de los sistemas de telemedida. Está previsto que se desplieguen las antenas necesarias para operar en 8 edificios de titularidad municipal. El despliegue de la telelectura contribuirá a situar a Santa Coloma de Cervelló como referente de ciudad inteligente y cercana a los ciudadanos.
A día de hoy, varios municipios del ámbito de gestión de la compañía ya disfrutan de las ventajas de esta herramienta inteligente: Sant Climent de Llobregat en todos los contadores del municipio, mientras que se está trabajando para implantarlo a todos los de Begues, Castelldefels, Gavà, Torrelles de Llobregat, San Feliu de Llobregat, San Juan Despí, Hospitalet de Llobregat, Papiol, Pallejà, Sant Adrià del Besòs y el distrito de Sants de Barcelona.
El sistema de telelectura permite saber telemáticamente el consumo de agua, minimizando las incidencias por fugas gracias a una detección más fácil, potenciando una gestión sostenible y mejorando el proceso de facturación. Gracias al uso de las nuevas tecnologías y la aplicación de criterios innovadores, esta herramienta favorece la eficiencia en la gestión de un recurso escaso como el agua, fomenta su consumo responsable y sostenible en favor de la lucha contra el cambio climático, y contribuye a ofrecer un servicio de mayor calidad y con mayor valor añadido a la ciudadanía.
Aigües de Barcelona rinde cuentas del Pacto Social
El encuentro también ha servido para presentar el Pacto Social al Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló, una iniciativa orientada a impulsar, mediante el diálogo y las alianzas, una recuperación económica sostenible y justa. En este municipio, se han activado este año tres mesas de trabajo: una sobre diálogo social y dos sobre reconstrucción verde, en las que se han debatido diferentes propuestas para la ciudadanía.
A través del Pacto Social, Aigües de Barcelona impulsa su papel de agente activo y trabaja conjuntamente con las administraciones, el tercer sector y otros agentes en base a tres ejes principales: solidaridad, el empleo de calidad y la reconstrucción verde y justa, para contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
El pacto social, que se está implementando en colaboración con 17 municipios del área metropolitana de Barcelona, cuenta ya con 33 programas sociales en curso, fruto de las alianzas con 24 entidades del tercer sector, y que han beneficiado alrededor de 7.900 personas.
Por último, también se ha explicado la nueva tarifa social, fruto de una propuesta de la compañía consensuada con los municipios y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que entró en vigor en el mes de agosto. Ésta supone un incremento de la bonificación de la cuota del servicio y de los tramos de consumo vital de suministro de agua del 50% al 100% para colectivos y familias vulnerables. Hasta 52.000 hogares del área metropolitana se han beneficiado ya de esta medida.