Proyectos de acción social

 


Territori Social es un programa de alto impacto social cualitativo que se desarrolla con las administraciones de los municipios. El programa recoge un conjunto de proyectos, que duran entre uno y dos años, para fomentar la empleabilidad y hacer frente al paro de larga duración.

  • Territori Social Montcada i Reixac. Programa Montcada-Inclou Comerç. Mejora de la empleabilidad de personas con diversidad funcional intelectual en el sector del comercio. 
  • Territori Social Sant Boi de Llobregat. Participación, diseño y creación de un parque urbano para práctica deportiva inclusiva por parte de adolescentes.
  • Territori Social Fondo - Santa Coloma de Gramenet. En colaboración con la Diputación de Barcelona con el programa “Dispositiu Impuls a l’Ocupació”. Proyecto de empoderamiento y generación de vínculos comunitarios, dirigido a familias con todos sus miembros en paro.
  • Territori Social l'Hospitalet de Llobregat. En colaboración con la Diputación de Barcelona. Punt TIC Blocs Florida – Les Planes. Espacio comunitario de acceso público, orientado al desarrollo de procesos integrales de alfabetización digital y acceso gratuito a nuevas tecnologías.


A través de las alianzas entre los ayuntamientos, Cruz Roja y Aigües de Barcelona, el programa ONA potencia las competencias personales y laborales de personas acogidas a la tarifa social del agua por encontrarse en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles apoyo en la cobertura de las necesidades básicas, para que puedan participar en las acciones de orientación laboral y formación del programa y acceder al mercado de trabajo.

Municipios donde se ha implementado: Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Sant Joan Despí.

Más de 400 personas entre 2020 y 2023 ya se han beneficiado de este programa.



El programa tiene el objetivo de dar oportunidades y facilitar el acceso a la universidad de jóvenes brillantes con recursos económicos limitados.

29 personas becadas. 

7 personas graduadas.


Se trata de una iniciativa de la Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC) que busca empoderar a líderes vecinales para que puedan asesorar y acompañar, en materia de pobreza energética, a personas del barrio que se encuentran en situación de vulnerabilidad.


El programa Green Jobs está orientado a la mejora del empleo y empleabilidad de los jóvenes en situación de vulnerabilidad que han abandonado sus estudios, a través de un itinerario formativo centrado en green jobs y cocreado con entidades sociales y entes locales.