Actualidad

null

Se gradúa la quinta promoción de universitarios del programa Becas Jóvenes Talentos y la primera de Becas Talento Profesional de Aigües de Barcelona

Aigües de Barcelona y la Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC) han celebrado la graduación de la quinta promoción de estudiantes del programa Becas Jóvenes Talentos y la primera de Becas Talento Profesional. El acto también ha servido para dar la bienvenida a los 12 nuevos jóvenes becados del curso 2025/26, que ya cursan los estudios en diferentes universidades e institutos del área metropolitana de Barcelona. 

Desde el inicio en 2016, el programa ha becado a un total de 45 jóvenes y, actualmente, tiene 25 alumnos becados cursando estudios en universidades públicas catalanas. Los cinco graduados de la quinta promoción de Becas Jóvenes Talentos han cursado los grados de Biología Humana en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Fisioterapia en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Farmacia en la Universitat de Barcelona (UB), Ingeniería Electrónica de Telecomunicación en la UB y Nanotecnología en la UAB. Por su parte, el alumno graduado de la primera promoción de Becas Talento Profesional ha cursado el Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes en el Institut Mare de Déu de la Mercè. 

Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona, ha remarcado durante su intervención en el acto el “compromiso firme de Aigües de Barcelona con la formación, el desarrollo del talento y la igualdad de oportunidades”. En este sentido, ha destacado “la importancia de las alianzas con entidades como la CONFAVC y Punt de Referència para hacer realidad iniciativas como los programas de becas Jóvenes Talentos y Talento Profesional”. Para Felipe Campos, “estas becas son la materialización de nuestro impulso decidido por la formación y por la generación de oportunidades reales dirigidas a jóvenes estudiantes, sea cual sea su situación”.

También han intervenido en el acto de graduación Jordi Giró, presidente de la CONFAVC, y Therese Jamaa, vicepresidenta de alianzas estratégicas de Openchip y líder destacada en el ámbito de la tecnología social y humanitaria.

La parte central del acto la han protagonizado cuatro de los jóvenes graduados este año. Houda El Fetouh, Lakhbir Singh, Ranya Saad y Manuel Sansano han participado en la mesa redonda sobre talento y futuro, moderada por Mònica Rubio, responsable de proyectos de Acción Social de Aigües de Barcelona. Durante las intervenciones, los jóvenes han compartido su experiencia durante la carrera, y han destacado la importancia de haber obtenido la beca para cursar los estudios deseados.

El programa Becas Jóvenes Talentos acompaña a jóvenes con buenos resultados académicos y con recursos económicos limitados para que puedan llevar a cabo estudios universitarios, fomentando la inclusión y equidad en la educación.

Los estudiantes adheridos a Becas Jóvenes Talentos reciben una beca que cubre, por cada curso durante toda la carrera, el importe de la matrícula y 1.500 euros para gastos relacionados con los estudios. Además, uno de los aspectos diferenciales es que los jóvenes tienen un acompañamiento especializado a lo largo de los estudios de la mano de la CONFAVC, a través del programa Aula Actual, para favorecer el desarrollo de sus competencias transversales y el acercamiento al mundo laboral.

Las personas participantes pueden acceder a oportunidades de trabajo y continuar teniendo un grupo de referencia en el acercamiento al mundo laboral gracias al programa Alumni, que fomenta compartir experiencias y crear una red de colaboración entre los participantes.

Becas Talento Profesional

Aigües de Barcelona inició el año pasado las Becas Talento Profesional, un programa de ayudas dirigido a alumnos que estudian formación profesional en el campo de las vocaciones verdes. Es un programa impulsado con entidades sociales del territorio, con el acompañamiento de Punt de Referència, y está dirigido a jóvenes que han encontrado en la formación profesional una oportunidad para desarrollar su talento. Actualmente, cuenta con nueve estudiantes.

Con estos dos programas de becas, Aigües de Barcelona muestra el firme compromiso social para mejorar la empleabilidad de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.