Actualidad

null

Comienza la Sant Feliu Maker League 2018, la Liga maker del ciclo integral del agua que organizan Aigües de Barcelona y el Ayuntamiento de Sant Feliu

La Sant Feliu Maker League 2018, el programa de innovación abierta que nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro creativo entre makers, comenzó oficialmente el 20 de septiembre. Durante los próximos 50 días, los participantes deberán cocrear soluciones innovadoras a retos planteados en el ámbito del ciclo integral del agua y en el municipio de Sant Feliu de Llobregat.

Marta Salamero, directora de Zona Llobregat Norte de Aigües de Barcelona, y Josep M. Rañé, concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento Sant Feliu de Llobregat, dieron el pistoletazo de salida a la primera edición de la Sant Feliu Makers League en el Centro Co-Innova. Ambos destacaron la importancia de la colaboración público-privada de esta iniciativa para acercar el municipio a los ciudadanos de una forma innovadora y participativa. Xavier Verdaguer, fundador de Imagine Creativity Center, destacó también en la presentación algunas de las claves para afrontar este reto e innovar con éxito: construir un equipo sólido, cohesionado en su diversidad; disponer de la metodología maker para tangibilizar lo más rápido posible, y con los recursos necesarios, la viabilidad del proyecto, y por último, la importancia de una actitud `soñadora' que sea capaz de crear.

La Sant Feliu Maker League 2018 plantea a los participantes dos grandes retos: el reto Smart City, centrado en hacer de las 70 fuentes públicas repartidas por toda la ciudad un factor de cohesión social, y el reto Smart Agriculture, enfocado a optimizar el consumo de agua en los cultivos, huertos urbanos, huertos sociales y las diferentes explotaciones agrícolas del municipio, como el Parque Agrario del Baix Llobregat.

El programa, que concluirá con la presentación de los proyectos el próximo 9 de noviembre, cuenta con el apoyo de entidades tan reconocidas en el mundo del emprendimiento, la innovación y la cultura maker como el Imagine Creative Center, el FabLab Barcelona y Pollen, así como entidades locales como Sant Feliu Innova y la asociación Crea i Emprèn a la Vila.

Durante todo el proceso creativo, la Sant Feliu Maker League 2018 pone a disposición de los participantes un gran abanico de expertos en el mundo del agua, innovación, y cultura maker, acompañarán a los ya configurados equipos Aqua Maiden, Agora Team, Hidrostage, y Akualiu, durante toda la liga maker. Sesiones de aprendizaje (algunas con plazas abiertas a la ciudadanía previa inscripción a través de la web oficial) sobre temas de fabricación digital, microcontroladores, sensores y actuadores, corte láser, impresión en 3D y prototipado, permitirán a los makers presentar soluciones tangibles, ágiles e innovadoras a los miembros del jurado.