Actualidad

null

Aigües de Barcelona, reconocida como empresa líder en la lucha contra el cambio climático, según Financial Times y Statista

La 3.ª edición de la lista elaborada por Financial Times y Statista ha reconocido a Aigües de Barcelona como una de las 500 empresas de la Unión Europea y el Reino Unido que más han reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos 5 años

La compañía ocupa la posición número 300 de la lista del ranquin Europe’s Climate Leaders de 2023. En esta 3.ª edición del ranquin, se presentaron 1.500 empresas, de las cuales 500 han sido seleccionadas como líderes. Entre las empresas españolas que han entrado en la lista, Aigües de Barcelona ocupa la posición 27, con una puntuación de 62,1.

Aigües de Barcelona, compañía que tiene la voluntad de convertirse en motor de la transformación social, ecológica y digital, ha reducido más del 50 % sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante el periodo 2015-2020, superando con creces el objetivo previamente marcado, y tiene el compromiso de alcanzar la neutralidad climática del 100 % de las emisiones de estos gases antes del 2050. Para avanzar en esta dirección, la compañía está desplegando varios proyectos, como el de eficiencia energética, la implementación de placas solares y pérgolas de captación fotovoltaica en sus instalaciones, la generación de energía mediante la cogeneración de lodos, y la electrificación de la flota de vehículos. Asimismo, impulsa la ecoeficiencia en todas las etapas del ciclo integral del agua, la valorización de los lodos (un residuo rico en materia orgánica) generados en las ecofactorías para aplicaciones agrícolas, y el trabajo conjunto con los proveedores para la descarbonización de las emisiones indirectas, entre otros.

Para impulsar esta hoja de ruta, el Consejo de Administración de Aigües de Barcelona aprobó a finales de 2021 su política de acción climática, para trabajar de forma focalizada por el clima y dar respuesta a la situación actual de emergencia climática. La compañía asume el reto de liderar activamente la acción climática, cooperando con los grupos de relación y con el territorio en el que está presente. La política tiene tres ejes de actuación principales: la neutralidad climática, la adaptación al cambio climático y la capacitación e implicación climática. En el proceso de confección de la política, se han implicado instituciones relevantes: el Área Metropolitana de Barcelona, la Secretaría de Acción Climática de la Generalitat de Cataluña, la Agencia Catalana del Agua, el Catalan Water Partnership, agentes expertos en cambio climático, empresas comprometidas y referentes en sostenibilidad y entidades de activismo ambiental y social.