Actualidad

null

El proyecto de innovación Agreen muestra el potencial del agua regenerada para la agricultura en el ámbito metropolitano

Hoy se ha presentado en Viladecans el proyecto Agreen, una iniciativa de innovación de Aigües de Barcelona que demuestra de la mano de la Universitat Politècnica de Catalunya y Cetaqua, el potencial del uso directo del agua regenerada en la agricultura en el entorno metropolitano, para reducir la dependencia de recursos hídricos convencionales. La jornada ha sido inaugurada por el teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Viladecans, Ricard Calle y ha contado también con la participación del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Cetaqua (Centro Tecnológico del Agua), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Parc Agrari del Baix Llobregat y el Institut Agrícola Català de Sant Isidre.

En períodos de sequía como el actual, y teniendo en cuenta la emergencia hídrica estructural que sufre la cuenca mediterránea, y por tanto el área metropolitana de Barcelona, ​​es imprescindible disponer de nuevos recursos y reservas de agua a través de soluciones medioambientales sostenibles.

El proyecto piloto Agreen evidencia el potencial del agua regenerada en la agricultura, como solución que permite reducir la dependencia de los recursos hídricos convencionales, fomentar la sostenibilidad hídrica territorial para hacer frente a períodos de sequía y mejorar los indicadores de neutralidad ambiental y circularidad del territorio.

La iniciativa quiere servir a los agricultores para que se adapten al cambio climático, contribuir a su resiliencia y mantener su competitividad en el mercado. Para demostrar que el agua regenerada es segura y que es una solución óptima para garantizar una actividad agrícola más resiliente y competitiva, en el Parc Agrari del Baix Llobregat se ha implantado una estación piloto en un invernadero de la Agrópolis de la UPC con distintos cultivos experimentales regados con hasta seis tipos de aguas de diferentes orígenes del Baix Llobregat, entre ellas la regenerada.

El proyecto prevé analizar la calidad del agua seleccionada, realizar un seguimiento del riesgo microbiológico y químico en función del tipo de agua y monitorizar las variables agronómicas de los cultivos y del suelo. También se plantea cuantificar el incremento de la resiliencia de las actividades agrícolas a consecuencia del uso del agua regenerada.

Para hacer posible el éxito de esta iniciativa, serán fundamentales las alianzas público-privadas y las sinergias entre los diferentes actores del territorio metropolitano (Aigües de Barcelona, el AMB, los ayuntamientos del territorio, Cetaqua, la UPC, el Parc Agrari del Baix Llobregat y el Institut Agrícola Català de Sant Isidre). 

La actividad presente y futura en el Parc Agrari del Baix Llobregat y en el territorio metropolitano es de gran importancia para el mantenimiento del paisaje y la biodiversidad de la zona, así como para el fomento de un comercio de proximidad y de kilómetro cero. El riego agrícola con agua regenerada permitiría aportar un agua de calidad, segura y de proximidad al sector agrario y garantizar la disponibilidad del recurso sin depender de la lluvia en períodos de sequía.