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Finaliza la primera edición del Aigües de Barcelona Data Challenge, una iniciativa de colaboración creativa que potencia el uso de datos agregados de telelectura

Ayer tuvo lugar el acto de cierre de la primera edición de la iniciativa de colaboración creativa Aigües de Barcelona Data Challenge. 6 equipos finalistas han presentado sus proyectos y un jurado formado por 5 expertos y expertas de reconocida trayectoria en el sector del agua, la innovación tecnológica, la comunicación y la ciencia ha sido el responsable de escoger al equipo ganador, al que se ha hecho entrega de un premio de 15.000 €. El equipo ganador ha sido Explorer con el proyecto A.R.M.A.

El Aigües de Barcelona Data Challenge es una iniciativa impulsada por Aigües de Barcelona que, en colaboración con universidades y centros de investigación de Cataluña, pretende potenciar el uso de datos recopilados por Aigües de Barcelona para transformarlos en fuente de innovación interdisciplinaria.

De este modo, Aigües de Barcelona pone la tecnología al servicio de la sociedad para dar respuesta, gracias a la innovación abierta y a la colaboración público-privada, a nuevas necesidades y retos en el área metropolitana de Barcelona.

Para ello, en octubre, la compañía puso a disposición de los grupos participantes los datos agregados de telelectura correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021 de todos los municipios del área metropolitana. De los proyectos presentados, se seleccionaron 15 en una primera ronda y, finalmente, 6 proyectos finalistas.

En esta primera edición del Aigües de Barcelona Data Challenge, desde Aigües de Barcelona, se ha incentivado a los participantes a hacer un uso ético y responsable de los datos, con la posibilidad de llegar a cualquier ámbito de investigación o comparativa, priorizando especialmente los que puedan tener impacto en el progreso de la sociedad y el territorio. El Aigües de Barcelona Data Challenge tiene, además, como objetivo avanzar en la incorporación de estudios, conocimientos y resultados que permitan multiplicar el impacto positivo del uso de los datos.