Actualidad

null

La exposición The Zone of Hope cierra sus puertas tras recibir más de 49.000 visitas en 23 meses

  • Promovida por Aigües de Barcelona, esta experiencia tiene como objetivo concienciar de la necesidad de actuar para frenar los efectos del cambio climático
  • Un total de 8.212 alumnos de 330 centros la han visitado y han participado en sus actividades educativas

""

The Zone of Hope (TZOH), la experiencia de realidad virtual inmersiva que permite vivir en primera persona los efectos del cambio climático, ha cerrado sus puertas tras recibir más de 49.000 visitantes durante los 23 meses en que ha estado abierta al público. Con esta innovadora exposición, Aigües de Barcelona tenía como objetivo concienciar a la ciudadanía e impulsar su compromiso en el impacto del cambio climático y la necesidad de actuar urgentemente para preservar el planeta. También quería transmitir un mensaje de esperanza: los expertos aseguran que todavía tenemos tiempo de frenar los efectos del cambio climático.

Mediante el uso de la tecnología immersive extreme, TZOH traslada a los visitantes al año 2080 para que experimenten, de forma hiperrealista, las consecuencias de vivir en entornos donde el exceso de CO2 en la atmósfera lo está cambiando todo. En este viaje el público puede experimentar frío, calor o viento, pasear por el interior de un glaciar y vivir con gran realismo, gracias a la tecnología 3D, una inundación en Barcelona o la desertificación en un embalse de Cataluña.

Un reto para las escuelas

Con el fin de sensibilizar a los más jóvenes, uno de los colectivos prioritarios de la exposición, que contaba con un programa educativo propio, han sido los centros escolares. En total, 8.212 alumnos de entre 12 y 18 años de 330 centros educativos de Cataluña han visitado la exposición y participado en las actividades educativas.

En este sentido, se lanzó el reto #TZOHChallenge, que pretende qque los jóvenes desarrollen iniciativas disruptivas y creativas en torno a la gestión sostenible y responsable de los recursos en sus centros educativos, para luchar contra el cambio climático. Una veintena de proyectos optan al premio The Zone of Hope, que se entregará a finales de año y permitirá el desarrollo del proyecto y financiación para implementar la solución ganadora en el centro educativo, con el importe de la recaudación de las entradas vendidas en la exposición.

Una iniciativa galardonada

The Zone of Hope (TZOH) ha conseguido tener repercusión, con más de 100 artículos publicados en medios de comunicación, y ha recibido varios reconocimientos en sus casi dos años de vida. Fue uno de los proyectos finalistas como mejor proyecto de responsabilidad corporativa en el prestigioso festival European Excellence Awards, que reconoce las mejores iniciativas de Europa en el ámbito de la comunicación y las relaciones públicas.

La asociación 22@ también reconoció The Zone of Hope en el apartado de proyectos de responsabilidad social corporativa, con un premio entregado en el marco de la 7a Convención Empresarial. Finalmente, la exposición fue una de las iniciativas galardonadas durante los Premis de l’Aigua 2019, en el marco del III Congreso del Agua en Cataluña.