Depósito de Sant Pere Màrtir
El depósito de Sant Pere Màrtir es uno de los más de 90 depósitos que se encuentran repartidos por la sierra de Collserola. No es uno de los depósitos más grandes, pero tiene un gran valor histórico. A diferencia de los demás, este es el único que ha sido excavado en una montaña, concretamente la de Sant Pere Màrtir.
La función principal de este depósito es permitir que el agua, gracias a la fuerza de gravedad, llegue a presión a los pisos más altos de Barcelona y su área metropolitana. Pero, para entender los orígenes de este depósito, nos remontamos al año 1909, cuando entró en funcionamiento la Central Cornellà, una planta de captación e impulsión de agua del acuífero del río Llobregat. Este depósito se puso en funcionamiento en el mismo momento que la central y, para hacer posible que el agua de Cornellà de Llobregat llegara hasta aquí, fue necesaria la instalación de máquinas de vapor y la construcción de una conducción que pasa por la carretera de las Aigües.
Un dato más. ¿Sabes por qué hay una casa al lado? Para garantizar el funcionamiento correcto de la maquinaria se necesitaba la presencia de personal experto, y estas personas vivían en la casa con su familia.