Actualidad

null

El huerto urbano REGREEN llega a L’Hospitalet para sensibilizar sobre la importancia del uso de agua regenerada

L’Hospitalet de Llobregat ha calculado por primera vez su huella hídrica, en colaboración con Aigües de Barcelona y Cetaqua. Este es un indicador de la apropiación humana del agua que tiene en cuenta los diferentes usos (consumo o contaminación).

Aigües de Barcelona y Cetaqua han adaptado la metodología definida por la Water Footprint Network para evaluar la huella hídrica de un municipio. Esta metodología ha permitido evaluar el uso de agua dulce en L’Hospitalet para desarrollar la actividad y servicios del municipio (incluyendo agricultura, industria y comercio, uso doméstico y usos municipales).

El mayor peso en L’Hospitalet recae sobre el consumo doméstico, con un 72% del total de la huella hídrica, seguido del agua de consumo industrial y comercial, que supone un 16,4%, y finalmente, los usos municipales, un 5,4%.

El aprovechamiento de las aguas freáticas del subsuelo para el riego es clave para reducir la huella

El proyecto ha permitido identificar oportunidades para reducir la huella hídrica en el municipio. De los resultados se desprende el papel clave que tiene el aprovechamiento de las aguas freáticas del subsuelo para usos no potables.

El aprovechamiento de las aguas freáticas del subsuelo para el riego de parques y jardines y para la limpieza viaria ha permitido reducir la huella hídrica del territorio (1,49% de reducción sobre el total de la huella hídrica de L’Hospitalet).

Aunque el 42,58% de la demanda actual de agua para el riego de zonas verdes está cubierta con agua freática, el estudio concluye que existe potencial para cubrirla en su totalidad. Actualmente, se estima que el 5% de la huella hídrica territorial del municipio está originada por agua freática extraída y vertida directamente al alcantarillado.

La colaboración del Ayuntamiento de L’Hospitalet, Aigües de Barcelona y Cetaqua se enmarca en la apuesta de los tres actores por el uso racional del agua y el aprovechamiento de los recursos hídricos alternativos a raíz de la sequía actual.