Actualidad
El proyecto de restauración paisajística de la Central Cornellà recibe el Premio de Construcción Sostenible de Castilla y León
El jurado de la Junta de Castilla y León ha otorgado el Premio de Construcción Sostenible en la categoría de Infraestructuras, Urbanismo y Actuaciones en Espacios Exteriores, por el proyecto de intervención de acondicionamiento, mejora y restauración paisajística de la Central Cornellà, y por la contribución de este espacio a nivel cultural como herramienta didáctica y pedagógica. En este sentido, el jurado destacó uno de los aspectos más innovadores de la intervención, que ha considerado la sostenibilidad a partir del ciclo del agua, como lo demuestra el uso de agua regenerada para el riego de árboles frutícolas.
Esta intervención ya fue premiada con el galardón Hispania Nostra a finales del 2021. En aquella ocasión, Ángel Simón, presidente de Aigües de Barcelona, explicó, durante la celebración del acto de reconocimiento de este galardón, que “esta intervención ha convertido a la Central Cornellà y al Museu de les Aigües en un espacio referente de Cornellà, que tiene un gran valor arquitectónico, paisajístico, patrimonial e incluso natural, ecológico y agrícola, con un impacto muy positivo sobre su entorno”.
Un espacio industrial único en Europa
La Central Cornellà es un espacio único y singular en Europa, formado por un rico patrimonio industrial que permite interpretar y entender la gestión del ciclo del agua a través de infraestructuras que en 1909 ya hicieron posible bombear agua potable a la ciudad de Barcelona. Además de incluir obras únicas y singulares de gran valor arquitectónico, histórico y patrimonial como el edificio proyectado por el arquitecto Josep Amargós i Samaranch en 1905, la reconstrucción de la Cascada Gaudí (ahora con agua reciclada) o el pozo Fives Lille, la Central Cornellà también se ha convertido en un referente del conocimiento, la educación y la cultura sobre el agua a través del Museu de les Aigües.
De carácter bienal, los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, que este año han celebrado su 9ª edición, son un referente de la edificación sostenible y de la innovación en construcción a nivel autonómico y nacional, y uno de los certámenes más longevos, vanguardistas y prestigiosos de España sobre sostenibilidad en construcción.