Actualidad

null

Aigües de Barcelona y el Ayuntamiento de Gavà renuevan su alianza para garantizar el agua a quien no la pueda pagar

Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona, y Gemma Badia, alcaldesa de Gavà, han firmado hoy la renovación del protocolo para afrontar la emergencia en el ámbito de la pobreza energética, que da continuidad al firmado en septiembre de 2017. El objetivo del protocolo es fijar el procedimiento para garantizar el suministro de agua a quien no pueda pagarlo por falta de recursos económicos, en aplicación de la Ley 24/2015, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética.

Felipe Campos ha agradecido el compromiso conjunto con el Ayuntamiento de Gavà, y ha destacado “el impulso de la acción social de Aigües de Barcelona, con proyectos e iniciativas como A-porta u ONA, dirigidos a reducir desigualdades y promover una sociedad más justa”. Para llevar a cabo esta transformación social, con la voluntad de mejorar la calidad de vida de las personas, el consejero delegado de Aigües de Barcelona ha remarcado la importancia de “crear alianzas a través de la colaboración público-privada y con las entidades sociales para afrontar los retos sociales y económicos del presente y el futuro.

Gemma Badia ha destacado en su intervención “la necesidad de mantener el diálogo continuo y la proximidad con la compañía para garantizar el acceso a la ciudadanía de un recurso tan esencial como el agua. Ojalá se pudiera firmar un convenio de estas características con otros proveedores”. Además, ha valorado muy positivamente el despliegue del programa de carácter social “A-porta” llevado a cabo con el apoyo y colaboración de Aigües de Barcelona, entre otras entidades.

Durante el 2021, de la mano de 145 entidades y 23 ayuntamientos, Aigües de Barcelona ha participado en 199 iniciativas y cocreado 28 proyectos de acción social que han beneficiado a 118.793 personas de forma directa y 639.519 de forma indirecta. Además, los proyectos desarrollados en alianza con 26 entidades del Tercer Sector han beneficiado a 7.500 personas en situación de vulnerabilidad.

Aigües de Barcelona garantiza el acceso y suministro de agua a todas las personas, con especial atención a las que viven en situación de vulnerabilidad, a través de la tarifa social, que ya ha beneficiado a más de 53.000 hogares entre pensionistas, parados y personas en situación de vulnerabilidad, y el protocolo contra la pobreza energética firmado con los 23 consistorios metropolitanos donde Aigües de Barcelona está presente: además de Gavà, Badalona, Barcelona, Begues, Cerdanyola, Esplugues, Gavà, L’Hospitalet Montcada i Reixac, Pallejà, El Papiol, Santa Coloma de Cervelló, Torrelles, Castelldefels, Montgat, Sant Adrià de Besòs, Sant Boi, Sant Climent, Santa Coloma de Gramenet, Sant Feliu, Sant Joan Despí, Sant Just i Viladecans.