Actualidad
Aigües de Barcelona inicia el ciclo de talleres Actuemos por el clima para concienciar y activar a la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático
Aigües de Barcelona ha iniciado hoy el programa Actuemos por el clima, un ciclo de talleres abiertos a la ciudadanía, diseñados con la voluntad de concienciar sobre la importancia de hacer frente al contexto de emergencia climática, con buenas prácticas vinculadas al agua, la energía y la economía circular.
El primer taller, dedicado al agua sostenible, se ha llevado a cabo en Santa Coloma de Cervelló, con la participación del ayuntamiento de este municipio. Xavier Bernat, director de acción climática de Aigües de Barcelona, ha destacado en la sesión “la necesidad de poner en valor un recurso valioso y escaso como el agua, en un contexto de emergencia climática e hídrica, en el que hay que sumar esfuerzos y sensibilizar a la ciudadanía para afrontar el cambio climático”.
Asimismo, Susana Gaitán, regidora de medio ambiente del Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló, insiste en “la importancia de que la ciudadanía conozca el ciclo del agua y, así, poner de relieve el papel que tienen en la gestión de este recurso tanto importante.”
El programa Actuemos por el clima se divide en 3 bloques de acción: el cambio climático y cómo afrontarlo, la energía y la economía circular, y el agua sostenible. En este primer taller sobre agua sostenible, mediante dinámicas de participación, la compañía ha explicado qué es el ciclo integral del agua, así como el impacto del cambio climático sobre este ciclo y la necesidad de disponer de nuevos recursos de agua sostenibles. En la sesión se han compartido, además, prácticas sostenibles en el uso del agua como la detección de fugas o la descarga de agua de los inodoros de doble pulsación.
Con este ciclo de talleres, Aigües de Barcelona quiere concienciar sobre la importancia de trabajar de forma colectiva para hacer frente al contexto de emergencia climática. Los talleres Actuemos por el clima se enmarcan en las acciones para impulsar la política de acción climática de la compañía, aprobada en noviembre del año pasado, como parte de su compromiso para impulsar la transición ecológica y justa. Los ejes principales son la neutralidad climática, la adaptación al cambio climático (contribuyendo a la resiliencia de las ciudades y reconociendo el valor del capital natural) y la capacitación e implicación (interna y externamente, en la planificación, la toma de decisiones, el análisis de riesgos y la realización de acciones de capacitación, sensibilización y divulgación).
La política incluye la hoja de ruta para conseguir la neutralidad climática en 2050, con objetivos concretos y ambiciosos que den respuesta tanto a los contenidos del Acuerdo de París, los acuerdos de las COPs y la agenda climática global, como a los Compromisos de Acción Climática de la Generalitat de Catalunya.