Actualidad

null

Aigües de Barcelona reúne a más de 25 entidades del Tercer Sector para hacer balance de su impacto social

La compañía aprovechó la jornada para presentar su nuevo Plan de Acción Social 24-26 que incluye, a través de las alianzas público-privadas y sociales, programas de mejora de la empleabilidad y proyectos de mejora del bienestar y la salud mediante el uso sostenible del agua.

Aigües de Barcelona ha reunido a más de 25 representantes de entidades del Tercer Sector para presentar el balance de los resultados del Plan de Acción Social 2021-2023, con el que ha contribuido a mejorar la empleabilidad y la calidad de vida de más de 5.100 personas en situación de vulnerabilidad, en colaboración con 38 entidades sociales, 11 ayuntamientos y la Diputación de Barcelona.

El encuentro, en el que también han participado técnicos de las administraciones locales, ha servido para presentar el marco general y los principales proyectos del nuevo Plan de Acción Social 2024-2026, que continuará dedicando esfuerzos a la mejora del empleo e incorporará el agua como vector de mejora del bienestar y la salud.

Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona, ha agradecido la participación y la implicación de las entidades en el desarrollo de los planes de acción social de la compañía y ha destacado “el trabajo realizado durante los últimos años, que ha contribuido a consolidar el diálogo con el Tercer Sector, posicionando Aigües de Barcelona como un agente de transformación social para la mejora de la calidad de vida de las personas en el área metropolitana”.

Al inicio de la jornada, Meritxell Farré, directora de Clientes, Acción Social y Participación de Aigües de Barcelona, ha sido la encargada de explicar la evolución de la acción social en la compañía, desde la creación del Fondo de Solidaridad en 2012 hasta la transformación del fondo en la actual Tarifa Social, a la que están adheridas más de 60.000 personas, y la integración de la acción social en la actividad de Aigües de Barcelona: “La acción social es parte de la estrategia empresarial y ponemos nuestras capacidades al servicio de la acción social para generar valor compartido. Junto con las entidades y los ayuntamientos de los municipios, hemos dado respuesta a los retos sociales, contribuyendo al empleo y a la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad”.

Por otra parte, Nerea Plaza, responsable de Acción Social de Aigües de Barcelona, ha destacado que con el Plan de Acción Social 2021-2023 “hemos apostado por programas transformadores, innovadores y de alto impacto, creando alianzas estratégicas público-privadas y sociales, basadas en el reconocimiento de la experiencia, la cocreación y el diálogo, que han servido para desplegar programas que dan respuesta a las necesidades de cada barrio, municipio o territorio”.

“Con el nuevo Plan de Acción Social, orientamos la mejora del empleo hacia el fomento de las vocaciones verdes e impulsamos la mejora de la resiliencia de los hogares y el uso sostenible del agua, para afrontar los retos climáticos del agua”, ha explicado Nerea Plaza.

Plan de Acción Social 2024-2026

El Plan de Acción Social 2024-2026 prevé desarrollar dos líneas de proyectos. Por un lado, iniciativas de mejora del empleo y la empleabilidad, como el Programa ONA, las Becas Jóvenes Talentos, Green Jobs y los proyectos para fomentar las vocaciones verdes y el apoyo a las entidades sociales para que impulsen proyectos transformadores que contribuyan a la mejora del empleo.

En esta misma línea, el nuevo plan impulsará el Hub de Acción Social del Agua, un espacio de interrelación entre entidades sociales y empresas proveedoras de Aigües de Barcelona que servirá para generar oportunidades formativas y laborales para personas en situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, la segunda línea de programas del Plan de Acción Social girará en torno a la mejora del bienestar y la salud a través del uso sostenible del agua. En esta línea de acción se desplegarán los proyectos Hogares Resilientes, A-porta y Agua Salud.

Por último, el plan también impulsará los programas de Territorio Social y una Aceleradora de proyectos innovadores de entidades sociales, en la que convergen las dos líneas de acción, tanto la mejora de la empleabilidad como la mejora del bienestar y la salud a través del agua.