PERTE RESSONA

RESiliencia y SOstenibilidad del ciclo urbano del agua en el área metropolitana de BarcelONA con el impulso de la transformación digital
 


El territorio de la región metropolitana de Barcelona, ​​que integra 36 municipios con una superficie total de 636 km² y una población de 3,3 millones de habitantes, ya está sufriendo los efectos del cambio climático. Las principales consecuencias de la emergencia climática son las inundaciones urbanas, las descargas de sistemas unitarios (DSU) durante fuertes tormentas, períodos recurrentes de sequía, las olas de calor y la subida del nivel del mar.

En la actualidad, según la ACA (Agencia Catalana del Agua), el déficit hídrico del sistema Ter-Llobregat es de 85 hm³/año y se prevé que en el año 2027 sea de 92 hm³/año. Por otra parte, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) declaró la emergencia climática en marzo de 2021 y tiene en marcha el Plan de Adaptación al Cambio Climático (2018-2030), que forma parte de su Plan Clima y Energía 2030.

En este contexto, en noviembre de 2023, Aigües de Barcelona recibió una subvención PERTE Next Generation de digitalización del agua, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para la ejecución del proyecto RESSONA (RESiliencia y SOstenibilidad del ciclo urbano del agua en el área metropolitana de BarcelONA con el impulso de la transformación digital).

Con este proyecto estratégico, impulsado por Aigües de Barcelona junto con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Agencia Catalana del Agua (ACA), se contribuye a la mejora de la sostenibilidad y la resiliencia del ciclo urbano de agua, gracias a la transformación digital de todas las etapas del ciclo en el área metropolitana de Barcelona.

RESSONA tiene una duración estimada de dos años y medio y plantea 9 actuaciones (4 de abastecimiento, 4 de saneamiento y 1 transversal). Tras su ejecución, el proyecto tiene un recorrido de 5 años.


Actuaciones


Cronograma

El período de ejecución finaliza el 31 de diciembre de 2025 y contempla una prórroga de 6 meses. Las actuaciones deben mantenerse durante los 5 años posteriores.

Consulta el cronograma en detalle aquí