Actualidad

null

Aigües de Barcelona contribuye a la sostenibilidad de la Copa América de Barcelona con diversas soluciones circulares

Aigües de Barcelona contribuye a la sostenibilidad de la 37.ª Copa América de Barcelona con diversas soluciones circulares para reducir la huella ecológica de la competición náutica por excelencia.

Organizar eventos de referencia mundial y al mismo tiempo hacer que estos sean responsables con el medio ambiente no solo es posible, sino que es una realidad, como lo demuestra la Louis Vuitton 37th America's Cup, la competición de vela más relevante del mundo, que Barcelona acoge entre los meses de agosto y octubre. 

Aigües de Barcelona contribuye a la sostenibilidad de esta competición reduciendo su huella hídrica gracias a la aportación de agua regenerada para la limpieza de barcos. En la misma línea, la compañía ha instalado múltiples puntos de agua para facilitar a los asistentes el acceso al agua potable y reducir la generación de residuos. Además, la compañía ha puesto a disposición de la Louis Vuitton 37th America's Cup la planta depuradora del Besòs, como ubicación para una instalación climática cuyo objetivo es facilitar, tanto a la organización como al público en general, información meteorológica en tiempo real durante el desarrollo de la competición.

El agua regenerada, la clave para la sostenibilidad hídrica de la 37.ª Copa América de Barcelona

Más de 35 embarcaciones, incluyendo las del Emirates Team New Zealand, las embarcaciones de la competición juvenil y femenina y también la flota de la organización, utilizan agua regenerada, aportada por Aigües de Barcelona, para la limpieza y el mantenimiento de los barcos; una medida del Plan Estratégico de Sostenibilidad de la Louis Vuitton 37th America's Cup que permitirá reducir prácticamente el 100 % de la huella hídrica de la limpieza de estas embarcaciones. 

El agua regenerada es agua residual depurada que se somete a un tratamiento adicional que permite su reutilización para múltiples usos como, por ejemplo, limpiar calles o regar, siguiendo así un modelo de economía circular. El agua regenerada se produce y se utiliza en el lugar donde hay la demanda y tiene un coste energético bajo, inferior en cualquier caso al agua que proviene de otras fuentes alternativas, como las plantas desalinizadoras.

Este reaprovechamiento de un escaso recurso como es el agua en nuestro país permite reducir la dependencia de la lluvia, así como disminuir la extracción de agua de los ríos y acuíferos. El año pasado, Aigües de Barcelona regeneró casi 58 hectómetros cúbicos de agua residual depurada, una cifra que equivale al consumo anual de un millón y medio de personas. 

Puntos de agua y cálculo de la huella ambiental

Otro de los objetivos de la competición es la reducción de residuos. De acuerdo con este compromiso, Aigües de Barcelona ha instalado más de 30 fuentes de agua en diferentes espacios del torneo como el Race Village, la plaza del Mar y la playa del Bogatell.  

La compañía contribuirá también al Plan Estratégico de Sostenibilidad de la 37.ª Copa América a través del cálculo de la huella de carbono y de la huella hídrica del evento, con el fin de identificar oportunidades de reducción y mejora.

Esta estrecha colaboración de Aigües de Barcelona con la Copa América es un ejemplo más de su compromiso con la sostenibilidad de los grandes eventos en Barcelona y en todas sus actividades, contribuyendo así a conseguir un futuro más sostenible.