Actualidad
Aigües de Barcelona inicia la distribución de agua regenerada en 8 municipios del Baix Llobregat para usos urbanos
Aigües de Barcelona da un paso más para aportar soluciones sostenibles que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático y afrontar la sequía que vive el área metropolitana de Barcelona y Cataluña, con el envío de camiones cisterna de agua regenerada procedente de la Estación Regeneradora de Agua (ERA) de la ecofactoría del Baix Llobregat y de la ERA de la depuradora de Gavà-Viladecans para usos urbanos en varios municipios del Baix Llobregat.
Los usos autorizados para cada municipio son: en Castelldefels, limpieza de alcantarillado, viaria y de contenedores, y riego de parques y jardines; en Esplugues, limpieza viaria, de alcantarillado y riego de zonas verdes; en Molins de Rei, limpieza viaria, de alcantarillado y contenedores, y riego de zonas verdes; en Sant Boi, limpieza viaria, de alcantarillado y contenedores, y riego de zonas verdes; en Sant Climent, limpieza de alcantarillado y viaria; en Sant Joan Despí, limpieza viaria, de alcantarillado y contenedores, y riego de zonas verdes; en Sant Just Desvern, riego de zonas verdes, y en Santa Coloma de Cervelló, limpieza viaria y de alcantarillado, y riego de zonas verdes.
Este proyecto de distribución de agua regenerada se ha puesto en marcha tras el informe favorable del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya y la autorización del Área Metropolitana de Barcelona.
La regeneración de agua, clave para la naturaleza
Cataluña vive la situación de sequía más grave de los últimos 50 años. Hace más de dos años que no existe un régimen normal de lluvias que aporten recursos. Además, el pasado año fue excepcionalmente cálido y seco. Si esta situación de ausencia de lluvias persiste, próximamente se entrará en el estado de emergencia por sequía, lo que podría suponer restricciones en el suministro de agua a los hogares.
Ante esta situación, la reutilización del agua regenerada (sometiendo el agua depurada a un nuevo tratamiento para que se pueda reutilizar de acuerdo con un modelo circular) permite asegurar la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos, y evita el impacto de los períodos de sequía. En este sentido, Aigües de Barcelona regeneró en 2022 un total de 50 hm3 de agua, el equivalente al consumo de agua anual de casi 1.250.000 personas.
Actualmente, la ERA del Baix Llobregat ya envía agua regenerada desde la ecofactoría del Baix Llobregat aguas arriba del río hasta Molins de Rei para ser reutilizada como agua prepotable. Con esta medida se consigue aportar agua regenerada al río para que la potabilizadora de Sant Joan Despí la capte y la trate de nuevo para convertirla en agua potable y seguir el ciclo del agua. Ahora se envían al río 1.500 litros/segundo de agua regenerada.
La importancia de las alianzas
Para afrontar la sequía, Aigües de Barcelona trabaja conjuntamente con las administraciones, con las que lleva a cabo diferentes proyectos para impulsar soluciones que aseguren la resiliencia hídrica en el territorio.
Así, la compañía ha propuesto un proyecto, bajo el paraguas de los fondos europeos Next Generation, para alcanzar la resiliencia hídrica de forma sostenible en la región metropolitana de Barcelona, teniendo en cuenta las necesidades de agua actuales y futuras. Este proyecto estructural permitiría incorporar hasta 180 hm3 anuales de nuevos recursos. De esta forma se garantizaría la disponibilidad de agua en el área metropolitana de Barcelona.
También impulsa el Plan director de agua regenerada metropolitano, en colaboración con la administración y los usuarios potenciales de agua. Este Plan representa una pieza estratégica clave para el territorio, ya que traza en detalle todos sus usos potenciales, a presente y a futuro, y los sistemas de tratamiento y distribución necesarios para que sean una realidad: un trabajo fundamental para garantizar la resiliencia hídrica.
La compañía también promueve con Aigües de Sabadell la iniciativa para distribuir agua regenerada desde la ERA de Riu Sec, en Sabadell, hacia Sant Cugat y Cerdanyola del Vallès, y se encarga del estudio del uso de agua regenerada procedente de la ERA de Sant Feliu de Llobregat para recuperar la biodiversidad de los humedales de Molins de Rei.