Actualidad

null

El 4º Foro de Diálogo con los Servicios Sociales presenta Llars a Punt, una iniciativa de Aigües de Barcelona para hacer frente a la vulnerabilidad hídrica

Aigües de Barcelona ha reunido hoy a los servicios sociales de hasta 13 ayuntamientos metropolitanos y la Diputación de Barcelona en el 4º Foro de Diálogo con los Servicios Sociales para reforzar el diálogo, la cocreación y el trabajo en común en el desarrollo de proyectos de acción social y de atención a las personas en situación de vulnerabilidad.

En el encuentro se ha presentado el nuevo proyecto Llars a Punt, fruto del esfuerzo colectivo entre los servicios sociales y los equipos de Aigües de Barcelona. La iniciativa permitirá mejorar la eficiencia en el uso del agua en los hogares más vulnerables, ya que ayudará a prevenir y reparar grandes fugas, reducirá la pérdida de agua en tiempo de sequía y optimizará las instalaciones en mal estado.

El proyecto Llars a Punt mejorará las condiciones de las viviendas, condonará la deuda asociada a las fugas, evitará la pérdida de recurso hídrico y concienciará sobre el uso responsable del agua. La iniciativa se articulará en torno a tres ejes de acción: el primero será la creación de un fondo social de rehabilitación, que servirá para detectar la fuga, validar la situación de vulnerabilidad, reparar la fuga y bonificar la deuda acumulada. El segundo eje abordará actividades de sensibilización sobre el uso sostenible del agua. Y finalmente, el tercer eje del programa fomentará la prevención mediante la adecuación de instalaciones interiores de agua en pisos gestionados por entidades sociales.

Ignacio Escudero, director general de Aigües de Barcelona, ​​ha remarcado la importancia de este foro, “un reflejo de lo que podemos conseguir cuando trabajamos juntos con un objetivo común”. En este sentido, “la colaboración público-privada es fundamental para construir soluciones eficaces y sostenibles para garantizar el acceso al agua de todas las personas sin excepción”, ha recordado.

En el foro de diálogo de este año también se ha abordado el impacto de la sequía y la emergencia climática en entornos vulnerables. Se han analizado casos de detección de fugas, las condiciones deficientes de algunas instalaciones de agua en viviendas o infraviviendas y se ha profundizado en cómo, desde el diálogo y la cocreación, Aigües de Barcelona y los servicios sociales están abordando estas situaciones. El proyecto Llars a Punt pretende ser una herramienta que dé respuesta a estas problemáticas.

El foro de diálogo ha servido, además, para explicar las líneas de trabajo y rendir cuentas del Plan de Acción Social de Aigües de Barcelona 2024-2026 a los representantes de los servicios sociales.

Durante la rendición de cuentas, se ha explicado que Aigües de Barcelona ha impulsado en el último año 38 programas e iniciativas sociales, en colaboración con 25 entidades sociales del territorio, 9 administraciones y hasta 14 municipios implicados. Estos programas han contribuido a mejorar la empleabilidad y calidad de vida de más de 2.800 personas en situación de vulnerabilidad en el territorio metropolitano, con una contribución económica de 1 millón de euros.
El nuevo Plan de Acción Social sigue apostando por las alianzas público-privadas y sociales, a fin de cocrear e impulsar programas innovadores, con una mirada dirigida al empleo, la formación y la mejora de las competencias como palancas de cambio y elementos transformadores. Los programas se centran en la mejora de la empleabilidad, la formación y el empoderamiento de las personas para afrontar las situaciones de vulnerabilidad, así como en las vocaciones verdes, para poder vincularlas a programas que exploren oportunidades de empleo en este ámbito.

El Plan de Acción Social también aborda varias líneas que se han puesto sobre la mesa en la jornada, como son la promoción de la salud y el bienestar a través del uso sostenible del agua, para promover el consumo de agua como hábito saludable, y la rehabilitación de las instalaciones de agua de las viviendas de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y no pueden hacer frente a las reparaciones, lo que genera fugas, endeudamiento y problemas de insalubridad. 

Han participado en el encuentro los servicios sociales de la Diputación de Barcelona y de los ayuntamientos de Barcelona, Badalona, Begues, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, Esplugues, Gavà, L’Hospitalet, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Cervelló, Sant Just Desvern, Sant Joan Despí, Sant Climent de Llobregat, Torrelles y Viladecans.