null Aigües de Barcelona obtiene el Certificado de Excelencia de la FP dual

Aigües de Barcelona ha obtenido el Certificado de Excelencia de la FP dual, que otorga la Generalitat de Catalunya, por su apuesta por esta modalidad formativa, que contribuye al desarrollo profesional y el empleo de calidad de los jóvenes en el sector del agua.

Esta certificación es un reconocimiento al esfuerzo de la compañía por promocionar el desarrollo de esta modalidad formativa y la calidad del servicio prestado, posicionando a Aigües de Barcelona como empresa responsable socialmente. La distinción reconoce la implicación y el compromiso de la compañía con la empleabilidad de calidad de los jóvenes en el sector del agua, en colaboración con las administraciones públicas y centros educativos, como el Institut Esteve Terradas de Cornellà de Llobregat.

Aigües de Barcelona impulsa la FP dual desde hace casi una década. En 2015 se firmó un acuerdo marco con la Escola Xaloc y nos adherimos como empresa colaboradora al Sistema de Formación Profesional Dual. Una apuesta por tener una participación más activa en la formación del alumnado que realizaba las prácticas de la FP de mecatrónica en Aigües de Barcelona. Posteriormente, en 2021 colaboramos con el Institut Esteve Terradas para impulsar la implantación del Ciclo Formativo de Grado Superior del Agua, una FP específica para nuestra actividad. En la primera edición acogimos en prácticas de la modalidad dual a 15 alumnos, al año siguiente fueron 17 y actualmente están con nosotros 15 chicos y chicas que cursan este ciclo formativo.

De este modo, Aigües de Barcelona se implica en la formación más allá de las prácticas tradicionales, impartiendo contenidos con valor curricular para ese puesto de trabajo. Además, el alumnado se beneficia de una formación especializada y valorada por el mercado laboral. Como resultado de esta colaboración, podemos decir que hemos contratado a más del 70% de los jóvenes que optan por realizar la FP dual en nuestra organización, es decir, que escogen la posibilidad de estudiar haciendo prácticas.

A través de esta iniciativa, Aigües de Barcelona quiere concienciar al tejido empresarial, los centros educativos, las organizaciones y la sociedad de la necesidad de impulsar una formación profesional dual de calidad, que contribuya a reducir el desempleo juvenil, mejorar la competitividad de las empresas y acercar el mundo empresarial y el educativo.